Los promotores del 'Poblado Medieval' optan al plan europeo Leader para acondicionar y alquilar las instalaciones

Un proyecto pretende convertir el camping de Leiro en zona de ocio

Entorno del antiguo cámping.
El pleno de Leiro se reúne hoy en sesión extraordinaria y dentro del orden del día figura la cesión definitiva de la propiedad del antiguo camping a los comuneros de Gomariz.
La Ley de Montes concedía la propiedad en 1975 a los comuneros, aunque hasta ahora no se formalizó oficialmente la cesión por parte del Concello. Ahora se da este paso a raíz de un proyecto presentado al programa europeo Leader para las comarcas de Carballiño y Ribeiro. Se trata de un 'Poblado Medieval', promovido por la empresa Leiro Medieval, que ha llegado a un acuerdo con los vecinos de Gomariz para arrendar algunas de las instalaciones del antiguo camping.

Los promotores están pendientes de que se apruebe su proyecto, mediante el que se ofertarán actividades de ocio y deportivas dentro del paraje inconfundible de las riberas del Avia a su paso por Leiro. Inicialmente se planteaba la posibilidad de reabrir el camping, cerrado desde hace aproximadamente cuatro años, pero la Confederción Hidrográfica del Miño-Sil no lo autoriza por estar considerado este entorno zona inundable.

Los responsables de Leiro Medieval se mostraron cautos a la hora de hablar de su proyecto, porque 'antes de nada tenemos que contar con los fondos europeos para acometer las obras de reparación de las instalaciones, que están muy deterioradas'.

El proyecto contempla la recuperación y acondicionamiento de los seis bungalós, los baños y las dependencias para oficinas. Queda fuera del alquiler el edificio que antes acogía la cafetería, un restaurante y la discoteca.

A los promotores del 'Poblado Medieval', además de las instalaciones mencionadas, lo que les interesa es disponer del entorno natural para la práctica de todo tipo de actividades, fundamentalmente acuáticas. La inversión total ronda los 200.000 euros.

El Concello de Leiro había rescindido el contrato al antiguo propietario del camping después de permanecer cerrado durante un año. La Seguridad Social le reclamaba 300.000 euros y el propio Concello en torno a los 30.000, entre otras deudas que tenía el gerente. La Seguridad Social incluso llegó a convocar una subasta pública de las instalaciones, que había quedado desierta. Con la rescisión el contrato por parte del Concello se rompían las relaciones y la propiedad volvió a manos de los comuneros, aunque oficialmente figura como municipal. Circunstancia que cambiará a partir del pleno de hoy.


EXPROPIACIÓN

La Corporación también debatirá en esta sesión la aprobación de la expropiación de los terrenos ocupados en su día por el Concello de Leiro para la construcción de los accesos al balneario de Berán, que todavía sigue pendiente de adjudicación. El propietario había recurrido la primera expropiación y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había dado por nulo el proceso. En consecuencia, el Concello se ha visto obligado a poner en marcha una segunda expropiación, que hoy se aprobará en esta sesión plenaria prevista para las 20 horas.

Te puede interesar