La Región

O RIBEIRO

PSOE y Ribeiro en Común serían las claves del gobierno de Ribadavia

El Partido Popular podría ganar a los socialistas pero queda muy lejos de lograr la mayoría absoluta que necesitaría para gobernar en el municipio

PSOE y Ribeiro en Común serían las claves del gobierno de Ribadavia

El sondeo realizado por Infortécnica para el diarioLa Región señala que en Ribadavia no se producirán grandes cambios tras la celebración de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El Partido Popular podría ganarlas por el, poco común, traspaso de votos desde el PSOE a otras fuerzas de izquierda, cuando la tendencia en estos momentos es que suceda al revés. Así, Agrupación de Electores Ribeiro en Común subiría de forma importante, ya que lograría entre 4 y 3 concejales, situándose prácticamente al mismo nivel que las dos fuerzas mayoritarias, cuando ahora cuenta con tan solo un edil.

La ventaja que podrían sacarle los "populares" a los socialistas se encuentra lejos de lograr la mayoría absoluta, lo que facilitaría una continuidad del equipo actual, ya sea mediante pactos con las otras formaciones: Agrupación de Electores Ribeiro en Común o el BNG, o mantenerse con un gobierno en minoría y acuerdos puntuales, tal y como sucede en esta última etapa.


Pérdida


Según el sondeo, el PSOE y el PP perderían un concejal cada uno, pasando de cinco a cuatro, aunque los "populares" tienden al alza, por lo que no descarta como posibilidad que mantenga los cinco actuales.

Por otra parte, la subida de Ribeiro en Común podría cambiar la formación del gobierno municipal, en la medida en que se equipare en los resultados con el PSOE. Por su parte, en el BNG no se reflejan variaciones y según el sondeo de Infortécnica mantendría un concejal.

El porcentaje de votos que se convierten en escaños sería del 34,0% para el PP; el 31,9% para el PSOE; el 27,7% de Ribeiro en Común y el 6,4% para el BNG. Mientras, el porcentaje de indecisos o que no han querido contestar a esta encuesta es de un 37,2%, lo que también podría variar ligeramente el resultado real.

El actual portavoz de Compromiso por Galicia, Manuel Vázquez López, se ha incorporado como número tres en la lista de los socialistas, que lidera Ignacio Gómez, por lo que en estas próximas elecciones no será rival para el PSOE. Este edil ha prestado apoyo durante toda la actual etapa municipal al gobierno socialista en minoría, convirtiéndose en un aliado a la hora de negociar las propuestas por ambas partes. La buena sintonía acabó ahora en su integración en la candidatura que encabeza Ignacio Gómez.

De cumplirse los resultados de este sondeo, dado que el PP no obtendría la mayoría absoluta, se abrirían varias posibilidades de gobierno dependiendo de los votos y escaños logrados ya sea por parte del PSOE o de Ribeiro en Común, que encabeza Brais Fidalgo.

De esta forma, con independencia de cual de ellos obtenga los mejores resultados, podría establecerse un pacto para los próximos cuatro años o podría haber un gobierno en minoría, que se vería obligado a negociar con las otras formaciones. El sondeo sitúa al PP y al BNG en la oposición,mientras que el gobierno municipal depende de futuras negociaciones entre PSOE y Ribeiro en Común.


El actual alcalde es el único que suspende


En cuanto a la valoración de los candidatos a la Alcaldía de Ribadavia, el actual regidor y cabeza de lista por el PSOE, Ignacio Gómez, es el único que recibe un suspenso con 4,8 puntos (del 1 al 10), un punto menos que el "popular", César Fernández, y muy por debajo de Brais Fidalgo, de la formación Agrupación Electores Ribeiro en Común, que es el mejor valorado por parte de los entrevistados con un 6,6, mientras María Teresa Rodríguez recibe un 5,5. Ignacio Gómez es, sin embargo, el candidato más conocido, teniendo en cuenta que es el actual regidor municipal, en un porcentaje del 90,7%.

La puntuación y el conocimiento de Brais Fidalgo se refleja también en la subida de escaños que contempla este sondeo, al pasar de uno a la posibilidad de obtener entre cuatro y tres concejales. Así, además de ser el mejor valorado, tiene un alto porcentaje de conocimiento, situándose con un 82,2%.

El 76,9% de los entrevistados contestó que conoce al "popular" César Fernández, y el 31,6% a la nacionalista María Teresa Rodríguez, que es la única que se presenta por primera vez como candidata a la Alcaldía de Ribadavia en estas elecciones municipales del próximo 26 de mayo.