Las autoridades locales se quejan de que la institución comarcal no justifica los cobros adecuadamente

El punto limpio de la Mancomunidad desfasa las cuentas de Ribadavia en 14.000 euros

El Concello de Ribadavia tiene que recurrir a una modificación de crédito por importe de 14.143 euros para pagar lo que le debe a la Mancomunidad. La Concejalía de Hacienda disponía de una partida de 79.000 euros para abonar los 72.000 euros anuales que debe amortizar por una antigua deuda y, asimismo, para la utilización del punto limpio, que gestiona la institución comarcal. Las autoridades locales consideran que los costes por el depósito de residuos no están justificados adecuadamente.
La utilización del punto limpio, que gestiona la Mancomunidad de O Ribeiro, ha desfasado las previsiones económicas del Concello de Ribadavia relativas al pago anual que tiene que hacer efectivo al organismo comarcal. La Concejalía de Hacienda preveía una partida presupuestaria de 79.000 euros, según matizó el edil Javier Iglesias, que ha sido superada en 14.143 euros. El Concello de Ribadavia está amortizando la deuda que arrastraba con la Mancomunidad y que se aproxima a los 300.000 euros. La Xunta de Galicia le obligó a desembolsar en torno a 72.000 euros anuales (que empezó a pagar en el 2006), y mientras está pendiente de resolución el contencioso presentado por las autoridades locales, porque ’discrepamos no que nos cobraban polos servicios e coa xustificacións dos mesmos’.

No obstante, ambas instituciones suscribieron un convenio para que los vecinos de Ribadavia pudiesen utilizar el punto limpio y depositar los residuos voluminosos, que son recogidos por el Concello o que ellos mismos trasladan a las instalaciones que dirige la Mancomunidad.

De esta forma, concluido el año, las autoridades locales deben hacer frente a una amortización superior a la prevista, por cuyo motivo, durante el último pleno se vieron obligadas a aprobar una modificación de crédito por 14.143 euros.

El socialista Javier Iglesias manifestó que ’tivemos que aprobar a modificación para pagar, si queremos seguir utilizando este servicio’, al mismo tiempo que se mostraba disconforme con la relación de kilos y nombres de los usuarios, porque ’non aporta ningún tipo de justificación’, considerando que debería estar complementado con el ticket de cobro según la cantidad de residuos.

El concejal también anunció que ’no 2008 imos a cambiar as normas para que as empresas paguen por este servicio, xa que aportan o 93% do vertido e elas xa lles cobran ós compradores o canon de reciclaxe’.

Por su parte, el alcalde Marcos Blanco anunciaba que solicitará de la Xunta de Galicia que asuma completamente la gestión del punto limpio.

El presidente de la Mancomunidad, Rogelio Martínez, manifestó que ’nós mandamos ó Concello exactamente os kilos e a relación de usuarios e nunca se dirixiron a nos para solicitar máis información’, y añadía que ’o punto limpo vai seguir sendo mancomunado porque o fixo a Xunta de Galicia pero en terrenos da Mancomunidade’.

Te puede interesar