o ribeiro

Respaldo unánime de Osmo al proyecto de Aldea Modelo

osmo
photo_camera Marisol Díaz, Gabriel Alén y José González explicando a los vecinos el proyecto de Aldea Modelo.

El plan de Medio Rural apuesta por rentabilizar las tierras activando explotaciones agroganaderas

El proyecto de Aldea Modelo ha tenido muy buena acogida entre los vecinos de Osmo, en el municipio de Cenlle. Este concello ha propuesto esta localidad a la Consellería de Medio Rural para ser la primera experiencia piloto de esta iniciativa y, con tal motivo, para explicar en qué consiste, el conselleiro ourensano  José González, junto con el alcalde, Gabriel Alén, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, mantuvieron al mediodía de este domingo una reunión con los propietarios de las tierras en donde se pretende desarrollar dicho proyecto, que ha recibido el apoyo unánime de sus habitantes.

José González puntualizaba que Osmo ha sido la primera localidad en solicitar ser Aldea Modelo y que el gobierno autonómico está muy interesado en que se convierta en ejemplo de otros pueblos de Galicia. 

El proyecto consiste en desbrozar como mínimo 50 metros perimetrales en torno al núcleo, que es lo que se contempla dentro del convenio de protección frente al fuego puesto en marcha por Medio Rural en colaboración con la empresa pública Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), aunque en este caso, si logra ser Aldea Modelo se ampliará la superficie. Para ello, los propietarios deberán aprovechar los terrenos con explotaciones agroganaderas, ya sea por su cuenta o mediante el alquiler, durante un periodo mínimo de cinco años. 

La empresa Seaga realizará la limpieza, cuyo coste es de 350 euros por hectárea, pero que no repercutiría directamente en los propietarios, ya que se cubriría con el importe del arrendamiento del primer año, al mismo tiempo que se ahorraría el gasto que según la normativa vigente están obligados a realizar anualmente para mantener limpio el entorno de la localidad.

José González aseguró que hay empresas interesadas en poner en marcha proyectos en estas tierras que antiguamente eran productivas. "A rendibilidade vai vir pola calidade dos produtos desta terra", matizó. Entre los propietarios, Eduardo Babarro explicó que "o importante é que a xente non poña obstáculos e que colabore porque é unha pena que o monte nos coma". Otro vecino apunta que "paréceme ben se queremos prosperar"; y David Fernández señaló: "Creo que está ben, primeiro porque evitaríanse os incendios e tamén estamos invadidos polos xabarís. A pouca xente que cultiva acaba por cansarse e abandona, e en terceiro lugar poranse a producir as terras e tamén se crearán algúns empregos".


La localidad es la primera candidata


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, manifestaba su satisfacción por el respaldo unánime que ha recibido el proyecto entre los vecinos. "Levarémolo adiante aínda que será difícil", matizó el regidor.

El concello deberá solicitar ahora oficialmente la adhesión al proyecto de Aldea Modelo, convirtiéndose en el primer candidato de toda Galicia. El siguiente paso consistirá en formalizar la aceptación por escrito por parte de los propietarios y después realizar un estudio de la titularidad de los terrenos y regularizar su situación en el Catastro. Gabriel Alén señalaba que en todo este proceso también tiene cabida la posibilidad de agrupar parcelas.

Posteriormente, se llevará a cabo la limpieza, que abarcará alrededor de 20 hectáreas, empezando por Osmo, pero con vistas a ir ampliando a toda la parroquia.

Te puede interesar