O Ribeiro

Ribadavia recibe subvenciones para recuperar siete viviendas

O Ribeiro

Ribadavia recibe subvenciones para recuperar siete viviendas

Otros cuatro propietarios ofertan a la Xunta la venta de sus edificios para destinarlos a alquiler

Siete viviendas se beneficiarán de las subvenciones destinadas a rehabilitación en los cascos históricos de Ribadavia y San Cristovo, que se vienen a añadir a las 16 aprobadas en octubre del pasado año, ahora en distintos momentos del proceso para su ejecución, y que habían supuesto por entonces ayudas por importe de 350.000 euros. 

Las subvenciones han sido concedidas mediante un convenio del Concello de Ribadavia con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Será la institución local quien se encargue ahora de realizar una convocatoria para que los propietarios de las viviendas puedan tramitar las solicitudes.

El montante total de los siete proyectos asciende a 423.685 euros, con subvenciones que suman 157.300 euros

Se trata en esta ocasión de cinco inmuebles del casco histórico de Ribadavia, que supondrán una inversión total de 288.108 euros, y en San Cristovo, que alcanza los 135.577 euros, y que recibirán a través del convenio 157.300 euros.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, valora esta nueva aportación de las administraciones autonómica y central a ambas Áreas de Rehabilitación Integral, que permitirá continuar con el plan de recuperación de viviendas en estos cascos urbanos de especial protección.

Las ayudas están enmarcadas en la convocatoria de 2020 del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan de Vivenda 2018-2021, y para la concesión a Ribadavia se ha tenido en cuenta el grado de ejecución de convenios de años anteriores y el hecho de estar declarada como Área Rexurbe por parte de la Xunta de Galicia.


Venta


Por otra parte, dentro del plan que tiene la Administración autonómica para la adquisición de inmuebles abandonados o en estado de semiabandono con el objetivo de rehabilitarlos y ofrecerlos posteriormente en régimen de alquiler e incluyo para su venta, este año en Ribadavia hay un total de cuatro edificios cuyos propietarios están interesados en su venta, que se vienen a añadir al inmueble que se acogió a este programa en el 2019.

César Fernández declaraba que "a do ano pasado está no momento da redacción do proxecto para a súa rehabilitación".

Desde el año 1970 se rehabilitaron 171 edificios en Ribadavia, lo que corresponde al 37% de la totalidad que son 459. En la actualidad, hay 196 (42,70%) en buen estado; en estado deficiente, 141 edificaciones (30,72%); en mal estado 56 (12,20%), y en estado ruinoso 66 edificios o solares (14,38%.).

Más en O Ribeiro