O Ribeiro

Una ruta para perderse por las orillas del Miño

O Ribeiro

EXTRA | SEMANA SANTA 2021

Una ruta para perderse por las orillas del Miño

Pasarela en el sendero a las orillas del Miño, en Cenlle.
photo_camera Pasarela en el sendero a las orillas del Miño, en Cenlle.
Los beneficios del termalismo y un buen número de actividades al aire libre son la base de la oferta del concello

El concello de Cenlle se abre al visitante como un destino en que la naturaleza y el termalismo se dan la mano y en la que se puede disfrutar de actividades en familia. El Paseo Termal do Miño de Cenlle comienza en su área termal que se encuentra en Barbantes-Estación.  

La ruta total es de 4,7 kilómetros es una ruta lineal, de baja dificultad  que conecta Razamonde con Barbantes Estación, pasando como no, por Laias. El segundo tramo es espectacular recorrido hasta Razamonde , todo por la orilla derecha del Miño, con tramos de pasarelas y que pasa por un bosque centenario de alcornoques, algo poco usual en Galicia.

El paseo termal do Miño es de 4,7 kilómetros y pasa por un espectacular bosque de alcornoques

Por otra parte, en los alrededores del Área Termal de Barbantes se encuentra el primer circuito permanente de Orientación Deportiva que existe en Galicia, inaugurado en el año 2014. Esta instalación cuenta con varios recorridos habilitados (a pie, en bicicleta o a caballo) en una extensión de más de 10 hectáreas a orillas del río Miño.

Consta de cinco recorridos permanentes de distinta dificultad. Cada recorrido tiene impresos unos círculos morados numerados que muestran donde están localizados los postes de control. Los postes tienen medio metro de altura y están marcados con la Señal Internacional de Orientación, que es un cuadro blanco y naranja, así como un número de código. Para ayudar a localizar cada control hay una breve descripción con símbolos en una tabla en el lado derecho del mapa de cada recorrido, conforme los criterios  IOF.

El objetivo de este Circuito de Orientación Deportivo es dar una vuelta por el terreno y localizar los postes.

El circuito también es un punto de partida para comenzar otras rutas de senderismo del Concello de Cenlle. Aparte del Paseo Termal existe la ruta Calzada romana con un recorrido circular de 15 kilómetros y el de Cova da Moura, también circular, de 11 kilómetros. 

Un área termal, para tomar el sol, descansar y relajarse
El área termal de Barbantes Estación es una zona de uso gratuito compuesta por tres piscinas hipotermales (la temperatura oscila entre los 21ºC y los 26ºC, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas). Se trata de aguas de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para huesos, articulaciones y piel.
Se encuentran situadas en uno de los márgenes del Río Miño. Al Área Termal se puede acceder en coche y dispone de una amplia zona de aparcamiento de unas 60 plazas aproximadamente.
La zona termal se encuentra rodeada por un amplio espacio ajardinado, ideal para tomar el sol, descansar y disfrutar del paisaje de las riberas del Miño. 
El entorno cuenta con aparcamiento, zona de servicios para autocaravanas, merendero, áreas de sombra, ducha y aseos. Además, hay un snack-bar en el que se ofrecen bebidas, helados, bocadillos, pizzas, etcétera.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro