La Región

O RIBEIRO

Tiroteadas dos vacas en la sierra de O Suído, en Avión

El propietario es un ganadero de A Lama (Pontevedra) que denunció los hechos para que el seprona investigue la autoría

Tiroteadas dos vacas en la sierra de O Suído, en Avión

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, investiga la autoría de los disparos que abatieron a dos vacas de una explotación ganadera de los montes de O Suído. Las reses pertenecen a un vecino de A Lama (Pontevedra), Manuel López Alfaya, que presentó la correspondiente denuncia tras ser encontrados los cadáveres por otros ganaderos que también rastreaban el monte en busca de otras vacas que habían perdido.

Manuel López asegura que tiene algo más de 50 cabezas en una amplia superficie de monte y que alguien abrió el cierre, lo que permitió que las vacas escaparan. "Hai xente que deixa a cancilla aberta e así poden escapar", señala.

Los animales fueron abatidos a tiros entre los pueblos de Penedo y Taboaza, en el muncipio de Avión, y los cuerpos fueron descubiertos el pasado viernes. Dado su estado, el propietario calcula que las vacas llevaban uno o dos días muertas. López Alfaya reconoce que los enfrentamientos en la zona entre los ganaderos y los residentes son "de toda a vida, pero eu dedícome a eso e os animais están pechados". El problema surge cuando andan sueltos e invaden propiedades.