O Ribeiro

Las últimas heladas dañan más del 10% del viñedo del Ribeiro

O Ribeiro

Las últimas heladas dañan más del 10% del viñedo del Ribeiro

Una de las cepas afectada por las últimas heladas, en O Ribeiro.
photo_cameraUna de las cepas afectada por las últimas heladas, en O Ribeiro.
El Consejo Regulador solicitará a la Administración autonómica ayudas para los productores

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro calcula que las últimas heladas han afectado entre un 10% y un 15% de superficie del viñedo. El presidente, Juan Manuel Casares, matiza que se trata de una estimación aproximada de los daños, en base a las consultas realizadas y llamadas recibidas de viticultores y bodegueros, además de la inspección realizada personalmente, debido a las restricciones del estado de alarma que no permiten "hacer el despliegue técnico necesario para realizar una valoración exacta de las pérdidas", señala.

Las zonas más dañadas están localizadas en las riberas del río Avia, en lugares como Santo André de Camporredondo (Ribadavia) y Beade, fundamentalmente en los "fondales" de este municipio ha sido en donde la helada causó más estragos, aunque también alcanzó a otros lugares como algunos focos en el municipio de Arnoia.

EPISODIOS

Los episodios de helada se produjeron durante tres días, la primera de ellas en la noche del 27 al 28 del pasado mes de marzo. A raíz de esto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, junto con Meteosat Galicia, pusieron en alerta a los productores sobre los nuevos episodios que seguidamente tenían lugar entre los días 30 y 31 del mismo mes. "Son estimaciones por los datos que vamos recogiendo y que indican que afectó sobre todo a las riberas del Avia", matizaba ayer Juan Manuel Casares.

La época del año de mayor riesgo de heladas en esta denominación suele ser entre el 20 de abril y el 3 de mayo, "es la época en que las probabilidades son mayores", puntualizaba el responsable del Consejo Regulador. No obstante, este año se da la circunstancia de que se adelantó el ciclo productivo. Los brotes ya han salido y por eso las heladas han causado daños en esta época, algo poco habitual.  "Hay cierto adelanto del ciclo productivo y por eso se produjo esta incidencia", añadía Casares.
De hecho, el sector vitivinícola ya hablaba en días pasados que dada la rapidez con que avanzaba la producción era probable que obligara a adelantar la vendimia.

AYUDAS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro tiene previsto, una vez que se reduzcan las restricciones por el estado de alarma, realizar un análisis de la situación de O Ribeiro y dirigirse a la Administración autonómica para implementar una serie de medidas, entre ellas, apunta el presidente que está previsto solicitar una línea de ayudas específicas para compensar las pérdidas por las heladas, además de pedir el diseño de una campaña de promoción para incentivar el consumo de vino gallego de calidad.

La solicitud de líneas de ayuda específicas, apuntaba Juan Manuel Casares, será para todo el sector del vino, tanto viticultores como bodegueros.

Unións Agrarias pide una rápida valoración de las pérdidas
El sindicato Unións Agrarias ha solicitado a la Administración autonómica que se realice un seguimiento "das importantes xeadas que padeceron nun 30% das explotacións na comarca de O Ribeiro". El sindicato se refiere a que han sufrido pérdidas el 30% de las explotaciones de la denominación, según sus cálculos. Por ello, insisten en que "é preciso realizar unha rápida avaliación da amplitude dos danos para ver que posibilidades hai de recuperación das viñas e que porcentaxe debe de ser cuberto polos seguros ou compensacións porque sexan irrecuperables as plantas".
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, señalaba que no dispone de datos en estos momentos sobre el número de viñedos afectados y que también es pronto para hacer un cálculo sobre la futura cosecha.

Más en O Ribeiro