La Xunta da el visto bueno a la reforma para que pueda adaptarse a las normas de Patrimonio, al estar en zona protegida

El velatorio de Arnoia se legalizará pero a costa de eliminar una plaza

El Concello de Arnoia procede a realizar las reformas exigidas por la Dirección Xeral de Patrimonio. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informa favorablemente la legalización del velatorio que fue construido en el atrio de la iglesia parroquial de San Salvador de Arnoia. El Concello había presentado ante la Consellería de Cultura e Turismo un proyecto en el que se recogían una serie de modificaciones a realizar en la edificación para ajustarse a la normativa urbanística, debido a que las instalaciones se ubicaron en el entorno de la iglesia monumental, que es una zona protegida y no apta para la construcción.
En consecuencia, la Xunta resuelve ahora el expediente y legaliza la obra, siempre y cuando se acometan una serie de reformas, que en estos momentos el Concello de Arnoia ya procede a ejecutar. El alcalde José Fariñas acata la decisión de la Administración autonómica, si bien lamenta que haya que suprimir la plaza que se había habilitado en la cubierta del edificio para disfrute de los vecinos. En algo más de 100 metros cuadrados se habían instalado bancos, jardineras y farolas, 'quedando unha praza totalmente integrada no entorno da igrexa', apunta el regidor.

El espacio deberá quedar cerrado al público con barandillas de forja y madera. Asimismo, es necesaria la supresión de otros elementos como el caso de las cornisas, con el fin de garantizar las condiciones de respeto y armonización con la iglesia.

Te puede interesar