El Instituto de Vivenda no las alquilará, pero mejorará las condiciones ante la falta de compradores

La Xunta bajará el precio de las viviendas de Carballeda

Las viviendas están situadas en el entorno de la Casa Consistorial de Carballeda de Avia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Xunta rechaza la propuesta del Concello de Carballeda de Avia para dar salida a las 11 viviendas construidas por Xestur Ourense en regimen de alquiler y con derecho a compra.
Responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras manifestaron que 'se trata de viviendas de protección autonómica de régimen general, acogidas al Plan de Vivienda. En el Registro de Demandantes se puede comprobar que en Carballeda de Avia no hay solicitudes registrados, por lo que aunque Xestur quiere vender las viviendas no tiene a quien. Por ese motivo se está estudiando la posibilidad de que el IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) adquiera las viviendas (compra a Xestur) para calificarlas como de promoción pública y adjudicarlas como tales'. Al respecto, añadieron que 'las viviendas de promoción pública tienen precios más bajos que las del régimen general y ayudas muy superiores e irían destinadas a las familias con menos ingresos'.

Entretanto, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, considera que es urgente la ocupación de los inmuebles, dado que están cerrados desde hace aproximadamente tres años, en que finalizaron las obras, y su deterioro es progresivo.

El Concello acaba de concluir las obras que todavía estaban pendientes de acondicionamiento de los accesos a los garajes, mientras que Xestur también remató la reforma de las aceras que habían sufrido desperfectos a raíz de los trabajos de construcción de la urbanización. Por ese motivo, el Concello insta de nuevo a la Administración autonómica a resolver de una vez por todas esta paralización de un proceso que se prolonga ya siete años, desde que se pusiera en marcha el proyecto, y teniendo en cuenta que ya se ejecutaron los trabajos que estaban pendientes tanto por parte de Xestur como del propio Concello. Luis Milia afirma que en estos momentos hay registradas 16 solicitudes para alquiler con derecho a compra, lo que daría salida a las viviendas. No obstante, después de hablar con los responsables de Xestur también reconoce como positivo el hecho de que se cambie su calificación para que sean más baratas.

El retraso para su ocupación se debió fundamentalmente a que la empresa constructora de los edificios se acogió a un proceso concursal, dejando obras sin rematar, que debieron ejecutar ahora Xestur y el propio Concello de Carballeda de Avia.

Te puede interesar