OURENSE NO TEMPO

Basket-ball en la ciudad

<p></p>
photo_camera Año 1994: el Club Popeye, equipo de Educación y Descanso, en el parque de Bouzo.

Nino Santos, Tony Ladra, Cuquejo, Llorens… Son nombres que hablan de los comienzos de la época gloriosa del baloncesto ourensano.

Aquel año 78 en el que se inscribe el Bosco en 3ª Nacional desembocó en el ascenso del Caixa Ourense en el 89 a Liga ACB. Hoy me vais a permitir que retroceda en el tiempo, hasta los primeros “botes” que se dieron en la ciudad.

Se discute a día de hoy si los primeros datos conocidos en España de esta modalidad deportiva datan de 1911, de la mano del pedagogo Eladi Homs, o bien como dice la versión más difundida fue el escolapio Eusebio Millán “Padre Millán” en 1921 quien lo introduce en las Escuelas Pías de Barcelona. En nuestra Auria mis datos relacionan las primeras noticias con la emigración en Argentina ya que es la prensa de la diáspora (El Correo de Galicia y El Heraldo Orensano, de Buenos Aires) la primera en dar cuenta de partidos de “basket-ball” a finales de los años 20.

El diario La Zarpa del día 9 de julio de 1936 da cuenta de la organización de un partido que se celebraría el día 17 en el Campo Loña, dentro del festival deportivo que el comité local de la III Vuelta Ciclista a Galicia organizaba para recaudar fondos. Pero por motivos de todos conocidos, habría que aguardar a los años 38-39, para poder ver los primeros enfrentamientos “oficiales”. Después de los complicados inicios de la guerra, poco a poco nuestra provincia se fue adaptando a la situación, hasta el punto que en algunos foros se hablaba de “ tranquilidad”; esa situación permitió que los militares que se encontraban en la ciudad buscaran entretenimiento en el deporte. De esa época es cuando me recordaba don Joaquín Fernández (un histórico del deporte ourensano fallecido el año pasado) el trabajo desarrollado por el capitán en la reserva Don Eduardo Saavedra Caballé y su compañero Martull. Es posible que el hecho de que Saavedra fuera nombrado alcalde por unos meses en el 38 colaborara a dar un tirón al tema. Animó a la juventud para que practicara deporte al tiempo que se le enseñaba a mejorar la técnica, y así se llegó a la consecución a comienzos de los años 40 de un equipo meritorio de básquet femenino que bajo la bandera de la sección femenina llegó a competir en los primeros torneos nacionales. El otro pilar local lo formaba el equipo del Regimiento Ourensano, el 55, en el que varios jugadores de origen catalán marcaban la diferencia: Arnau, Mallafre, Llorente…, ellos fueron parece ser quienes dedicaron su tiempo a formar a muchos jóvenes ourensanos en el manejo del balón.

En la retina de algún ourensano aun persiste el recuerdo de los partidos que en el campo Cisneros (como se llamo el Loña una temporada), disputaron el Rgtº 55 acuartelado en Ourense, y el 88, con sede en el Cumial.

En 1942 se constituye la delegación ourensana de la gallega, con Don Jaime Muñoz Arosa al frente. Y de los equipos de la Sección Femenina, S.E.U. y Educación y Descanso (Popeye, Cisneros, Juventud, etc…), comienzan a surgir los jugadores de los equipos que en aquellos 40 llevaban el nombre de la ciudad por los campos gallegos: eran el Veloz y el Galicia.

De todas formas, el proceso fue muy lento, las prioridades en aquellos años eran otras, y a pesar de los esfuerzos no fue hasta mediados de los 50 cuando el nivel comenzó a llamar realmente la atención de los aficionados.

El reglamento de aquellos años era muy permisivo en cuanto al terreno de juego, motivo por el cual en ocasiones más parecían partidos de balonmano que de cesto, dada la imposibilidad de que la pelota, que encima era de cuero y absorbía el agua cuando llovía, botara en aquellas superficies de tierra en ocasiones embarradas. Se comenzó jugando en el Campo Loña, pero poco a poco se fue haciendo habitual utilizar el paseo central de la Alameda, el Campo General Mola (tras el campo de fútbol, aún existe a día de hoy), el parque Bouzo y las pistas del Posío. A estas se sumo el Pompeo del Instituto y después llegó la etapa del Airiños eso ya era un lujo.

Otro día recuperaré esa segunda etapa con el mítico equipo del Layton -Perla I, Perla II, Barbosa, Bermejo II, Muñoz, Tolín, Paco y Germinal, entrenador Víctor Muttet-. Seguro que algunos aun recordáis esta alineación de los pontinos. ¡Ah!, ¿os suena el Medina?

Si os apetece rememorar la historia reciente de este deporte, la mejor opción es disfrutar del documental que Carlos Bermello firmo en el 2014: “Caixa Ourense, la historia de un ascenso”

Te puede interesar