Ourense no tempo

Ourense no tempo | Maquetas artísticas: As Lagoas

Foto de Augusto Pacheco, de comienzos de los 70. El terreno aun no albergaba grúas, pero ya estaba preparado para ello.
photo_camera Foto de Augusto Pacheco, de comienzos de los 70. El terreno aun no albergaba grúas, pero ya estaba preparado para ello.
El objetivo era la buena comunicación de la urbanización y conseguir espacios abiertos

No recuerdo ver en los últimos tiempos ninguna maqueta de aquellas que tanto sorprendían a los ciudadanos. Seguramente se deba a que las nuevas tecnologías permiten hacer representaciones gráficas en 3D que muestran no solo el proyecto, sino incluso los recovecos de éste.

Entre las maquetas que asombraron a los ourensanos por la magnitud del proyecto, he conseguido imágenes de varias: "Construcción del complejo deportivo de Oira", "Sanatorio de Toén" y ésta de la "Urbanización de Las Lagunas". A la búsqueda ando de la que se hizo de la Torre, y una que personalmente yo propondría retomar: la playa que en los años 20 la Sociedad Deportiva Fluvial diseñó e incluso comenzó a realizar. (Hace poco que he recuperado la historia de esta Sociedad.)

Mientras aparecen esas maquetas o su fotografía al menos, os hablare de ésta, que en el año 1959 daba el pistoletazo de salida a un proyecto que iba a dotar al centro de la ciudad de un espacio novedoso en su formato; no es habitual encontrar tan próximo al centro urbano un complejo residencial de esta envergadura. Cierto es que no se terminó hasta muchos años después (corregidme si me equivoco pero yo creo que a mediados de los ochenta aún había obras en la zona).

Lagunas maqueta 1959.jpg_web

Ciudad Radiante, se llamo el proyecto presentado en 1959. Su construcción se estimaba en 300 millones.

La ciudad, desde su nacimiento en fecha incierta y sin saber "aprovechar" los favores que el moro Muza y otros invasores le hicieron (alguna de esas invasiones destruyó la ciudad de tal manera que en lugar de reconstrucción se podría hablar de renacimiento), siempre había tenido un crecimiento bastante anárquico: trazados, alturas, líneas... de todo había en nuestras calles. El alcalde Ramón Taboada Salgado daba un giro a la situación y desde ese momento las construcciones estarían reguladas.

Tres fueron los arquitectos que presentaron el proyecto: Navarro Roncal, Pérez Arbues y Durán -Loriga. El objetivo que se buscaba en el diseño era la buena comunicación de la urbanización y, de manera especial, conseguir espacios abiertos que permitieran vistas a todos los usuarios de la zona, tanto residenciales como de lugares de trabajo. Del resultado final habría que pedir opinión a los vecinos, pero creo que en líneas generales se ha conseguido.

Del proyecto inicial (1959), fueron muchas las partes que hubo que modificar. Quizás la más llamativa sea la torre de 18 alturas que se proyectaba para que acompañara en el skyline ourensano a la que se proyectaba en el Parque, ¿o quizás la del Parque estuvo proyectada en un principio para esa zona? Mi duda es porque la torre de Las Lagunas se ofrecía únicamente para uso de oficinas y servicios, y no con parte residencial como al final fue nuestra torre. La que sí se construyó fue la segunda torre prevista, con doce alturas.

 

piraguas en el  mño.jpg_web

La Sociedad Deportiva Fluvial planteaba desarrollar este tipo de actividades en esa zona del Miño, desafortunadamente el proyecto no cuajo.

Uno de los rasgos de la zona es la variedad de diseños que presentan los edificios, fachadas y alturas de todo tipo, motivado porque los edificios se hicieron en régimen de cooperativa y en unos casos fue más importante el ahorro que la estética. Militares, maestros, funcionarios y empleados de grandes empresas formaron las cooperativas que les permitirían acceder a estas nuevas viviendas.

Otro detalle que solo se realizó a medias fue la construcción de viviendas unifamiliares en todo el entorno del río, y si bien por la zona de la Lonia se hicieron un buen numero de chalés, en la zona más cercana al puente y viaducto no se hicieron (a modo de opinión personal, es probable que la tardanza en el desarrollo del proyecto hiciera que los accesos a Galicia y la necesidad de terrenos para otros usos aconsejaran reservar esos espacios). En los primeros momentos, se pensaba en integrar la nueva iglesia de la Asunción, construida al lado de antiguo Hospital, en el barrio y finalmente se decidió construir una nueva, la de Cristo Rey, en el entorno de la zona comercial. Esa zona, en el proyecto inicial, contaría con sala de cine, supermercados y galerías comerciales, aunque al final ese es probablemente uno de los puntos débiles del barrio.

No sé si recordáis que lo primero en hacerse fueron las calles y aceras, con lo cual se allanó el terreno y "algunos" (entre los que me encontraba yo) usábamos esos terrenos como zona de entrenamiento de fútbol. Yo sé del Club Carrera, pero creo que había más equipos.

Te puede interesar