Ourense no tempo: álbum de verano | "El taxi de O Corna"

Ourense no tempo
photo_camera Ourense no tempo

Pódcast

La entrega de esta jornada de Ourense no tempo ahora también en formato pódcast.

Ourense no tempo

Nueve años han pasado desde que os hablé por primera vez de Emilio O Corna -uno de los primeros “chauffers” de la ciudad- y, recientemente, Javier Estévez encontró el Citroën 6 en un compraventa en Villafranca del Bierzo. Está en venta ...

Haciendo gala de lo iluso que soy, se me ocurre si sería factible que nuestras autoridades o algún patrocinador privado decidieran recuperarlo para la ciudad. Sé que los buenos aficionados con posibles ya acumulan algunas joyas, y de vez en cuando los sacan para que podamos disfrutarlos en nuestras calles, pero de esta antigüedad, y de historia conocida, no es sencillo encontrarlos.

Fotógrafo desconocido. Circa 1914.
Fotógrafo desconocido. Circa 1914.

Emilio fue uno de los primeros chauffers de la ciudad, de aquellos que vestían guardapolvos y gorra. Posiblemente sus comienzos fueran no como taxista, sino con su antecedente, los “coches de punto”, muy parecido a los taxis solo que sin parada oficial; cada uno tenía su “punto”. Si os fijáis bien en la fotografía antigua podréis leer “alquiler”.

Fotógrafo desconocido. Circa 1914.
Fotógrafo desconocido. Circa 1914.

En su tiempo fue todo un personaje, le conocían por Emilio “o do pelo blanco” y, aunque cuando surgieron las paradas ocupaba su plaza, sabemos que tenía muchos y buenos clientes fijos.

Hubo quien, en algún momento, pensó que era el chofer particular del Dr. Vázquez de Parga, y, por fotos, sabemos que era quien se ocupaba de trasladar a don Ramón Otero Pedrayo, Ferro Couselo, Cuevillas, Xocas, etc., en sus viajes culturales y personales.

Comenzó en la profesión en los años 30. Su coche fue matriculado a finales del año 1931, pero no pude comprobar si fue él su primer dueño.

Te puede interesar