También realizaron consultas a este teléfono 21 familiares y allegados de las mujeres maltratadas

El 016 recibió en un año 261 llamadas de víctimas de violencia de género de la provincia

Un total de 261 llamadas recibidas por el teléfono 016 de asesoramiento e información en materia de violencia de género fueron realizadas desde la provincia por mujeres que sufren este tipo de maltrato. Además, otras 21 personas, entre familiares y allegados de las víctimas, recurrieron a este servicio en su primer año de vida. Desde la provincia se realizaron además otras ocho llamadas por parte de personas no especificadas. Abril y julio fueron los meses con mayor número de llamadas.
El 016, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género ha recibido, en su primer año de funcionamiento, 290 llamadas procedentes de Ourense. Se trata de la provincia gallega que menos ha utilizado este servicio desde su apertura. No obstante, es la que registra el porcentaje más elevado -un 90%- de llamadas realizadas por las propias víctimas, mientras que en un 7,2% de los casos fueron los familiares y allegados a ellas los que utilizaron este servicio para lograr información con respecto a esta materia.

Los meses de abril y julio (33 y 31 llamadas, respectivamente) fueron los que registraron un mayor número de llamadas procedentes de la provincia, siendo septiembre el mes que registró menos (2 el año pasado, aunque se acababa de poner en marcha el servicio, y 10 este año). La gran mayoría de las llamadas se produjeron entre las nueve de la mañana y las 10 de la noche.

Objetivos

Las víctimas -y sus allegados- que marcaron el 016 buscaban asesoramiento legal e información para afrontar su situación. Según el informe realizado en función de las llamadas recibidas en este servicio, que confirma las conclusiones de otros estudios, no existe un perfil de víctima de violencia de género. A lo largo de este año han llamado mujeres de todas las situaciones de pareja, edad o nivel de estudios. Aun así, de las 18.079 mujeres que utilizaron el servicio en toda España, algo más de la mitad estaban casadas y el 17,8% aseguró tener pareja de hecho, de lo que se deduce que el 69,4% de las mujeres que llamaron al 016 en relación con una situación de violencia de género convive con su maltratador.

Por otro lado, la media de edad de las víctimas de violencia de género que llamaron al 016 es de alrededor de 40 años mientras que la de sus agresores se sitúa en torno a los 43. De todas formas, el 29,4% tenía 30 años o menos. El 89% de las usuarias de este servicio tenían uno o más hijos.

Aunque la información y asesoramiento telefónico se puso en marcha el 3 de septiembre del año pasado, lo cierto es que fue en el primer trimestre de este año cuando se produjo un importante repunte de llamadas coincidiendo con semanas trágicas en lo que se refiere a víctimas mortales de la violencia de género en España.


Te puede interesar