La mejora de las prestaciones de la nueva línea en un tramo de gran dificultad orográfica encarece las obras

Los 12 túneles del AVE Lubián-Porto costarán 1.412 millones de euros

Actual línea de tren entre Ourense y Lubián, a su paso  por la localidad de Campobecerros. (Foto: Miguel Angel)
Una sucesión de largos túneles, con algún pequeño viaducto, atravesando un terreno muy abrupto. Así será la línea de alta velocidad entre Lubián y Porto (Vilar de Barrio), según reflejan los proyectos de ejecución del tramo, que desde ayer permanecen a exposición pública en la Subdelegación del Gobierno.
En concreto, los 12 túneles que se van a construir (cuya longitud suma 52,2 kilómetros, de un total de 62,6 kilómetros del tramo) tendrán un coste de 1.412 millones de euros. Estas estructuras se llevan la mayor parte del presupuesto de la línea entre Lubián y Porto, cuyo presupuesto base de licitación ascenderá a 2.061 millones de euros, según las cifras que figuran en los estudios (importe al que hay que añadir el 18% de IVA).

Los proyectos del tramo Lubián-Porto se someten a exposición pública después de la modificación del trazado para mejorar sus características técnicas, de modo que la velocidad de diseño del trazado pasa de los 220 kilómetros por hora previstos anteriormente a situarse entre los 300 y 350 kilómetros por hora. Además, se reduce el número de túneles (de los 42 previstos antes se pasa a 12), aunque se incrementa su longitud. En todo caso, en una zona de compleja orografía y climatología adversa durante el invierno, facilita la ejecución, al reducir el número de caminos de obra que es preciso construir para acceder a los lugares de obra. También se eleva la seguridad durante los trabajos, ya que los túneles que excedan de 3,5 kilómetros (7 de los 12) serán construidos mediante tuneladoras.


coste

Los 2.061 millones de euros en los que está estimado el coste del tramo entre Lubián y Porto se suman a los 246 millones en que se han contratado las obras desde Porto a Taboadela y a los 570 millones que, según las estimaciones actuales, costará la integración en la ciudad (el tramo desde Taboadela a la estación Empalme). De este modo, el coste de la nueva plataforma ferroviaria entre Lubián y Ourense se situará en 2.877 millones de euros, una cifra que incrementa notablemente a la previsión que existía antes de acometer las modificaciones en el trazado. Además, a este montante habrá que sumar posteriormente el coste de la colocación de la vía, instalaciones auxiliares, señalización, electrificación y otros trabajos, que supondrán un incremento sustancial del presupuesto de las obras y harán que la línea se sitúe entre las más caras de la alta velocidad española.

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