TURISMO

Con 16 meses, en la Ruta Xacobea

OURENSE. 03/05/2018 Cea, Albergue de Peregrinos. Familia costarricense que esta haciendo el camino, a su llegada al albergue. Foto: Miguel Angel
photo_camera La familia al completo, listos para partir de Cea con destino a Santiago.

Fabián Navarro y Yamileth Ureña, matrimonio de 29 años, decidió hace algo un mes lanzarse a la aventura de recorrer el Camino de Santiago con sus  madres y su bebé de 16 meses, Héctor, una original forma de celebrar el Día de la Madre

Héctor tiene un año y cuatro meses de vida, procede de Costa Rica y recorre desde hace poco menos de un mes, junto con sus padres y sus abuelas, el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata. "Yo había visto, cuando tenía 13 o 14 años, un documental en mi país que hablaba de la Ruta Xacobea, y me quedé enganchado, con ganas de hacerlo en cuanto pudiera", señala el padre de Héctor, Fabián Navarro.

Esa oportunidad llegó hace cuatro años, cuando con su mujer se decidió a hacer el Camino "desde Saint Jean de Pied Port, en Francia. "Lo que más nos llamó la atención fue la variedad que tiene España de culturas, porque empezamos en Barcelona, recorrimos Navarra, País Vasco, Cantabria... También la naturaleza, tan cambiante". Una experiencia que quiso que pudieran disfrutar tanto su madre y su suegra como su hijo.

"Este año queríamos traerlas para que conocieran Europa; de hecho, antes de emprender el Camino recorrimos Florencia, Roma, París, Madrid, Barcelona... Pero siempre estaba la promesa de llevar a cabo la Ruta Xacobea", explica Fabián Navarro.

En esta ocasión arrancaron de Granja da Moreruela, en Zamora, y  a lo largo de 15 etapas recorrieron localidades como Tábara, Mombuei, Puebla de Sanabria, Lubián, A Gudiña, Laza o Xunqueira de Ambía antes de llegar a Ourense. Las etapas, eso sí, "son de 20 kilómetros, no demasiado largas, por el niño. Pero queríamos que tuviera esta experiencia porque creemos que es enriquecedora". Y por lo visto, lo está siendo: "En el tiempo que llevamos andando he visto a mi hijo crecer personalmente y también socializarse, porque conoce a gente de muchos puntos que convergen en el Camino".

También hay otros detalles: "Cuando llegamos a los albergues, la gente nos mira primero con reticencia al vernos con el niño, supongo que temiendo que se ponga a llorar de noche, pero tenemos la dicha de que es muy tranquilo y no nos ha dado ninguna mala noche".

También están aguantando a buen ritmo las dos madres, Yamileth Avilés y Maria de los Ángeles Quirós, de 57 y 52 años respectivamente. "Les advertimos que no vinieran sobrecargadas, un máximo de seis kilos por persona", señala Fabián. Esta familia intergeneracional procedente de Costa Rica arranca hoy de Cea con destino a Santiago de Compostela, una experiencia que seguro que recordarán toda la vida.

Te puede interesar