2022, el mejor año en venta de viviendas en una década en Ourense
El ejercicio actual, con 1.158 transacciones realizadas hasta julio, va camino de superar al anterior
El 2022 cerró como uno de los mejores años en compraventa de vivienda desde que hay registros en la provincia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año completo se completaron 1.903 transacciones en Ourense, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de una década; para encontrar guarismos similares hay que irse hasta el año 2011 (1.944 ventas), cuando la crisis económica desatada por la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers en 2008 empezaba a azotar a la economía provincial.
Analizando un poco más en detalle las transacciones, se observa como la vivienda de segunda mano es la clara dominadora del mercado ourensano. Del total de las ventas del pasado año, cuatro de cada cinco (79%) fueron de residencias usadas, dejando las cifras de ventas de casas nuevas en apenas 384 en todo el año. Además, también se comprueba la escasa relevancia que tiene la vivienda protegida en el mercado provincial con apenas 83 ventas en el conjunto del año.
Y los buenos datos no parecen ser flor de un día. El INE también dio a conocer ayer los datos relativos al mes de julio de este año y, con las 149 transacciones completadas en el séptimo mes del año, en 2023 ya se han formalizado 1.158 ventas, lo que resulta en una media que acercaría a la provincia a las 2.000 operaciones, cifras a las que no llega desde el 2010. En comparación, el año pasado en julio se habían cerrado 1.098, 60 menos que en los primeros siete meses de este año.
Los datos del INE también sacan a la luz que la compraventa apenas representa la mitad de las transacciones de viviendas que se producen cada año en la provincia. Es más, el porcentaje que representan las compraventas respecto al total de transacciones de viviendas no alcanza el 50% desde 2012, hace más de una década.
Tras la compraventa, la tipología más común para que una vivienda cambie de propietario es la herencia. El pasado año se heredaron en la provincia 1.065 propiedades inmobiliarias, la primera vez que se supera el millar desde que hay registros. Se contabilizaron 940 transacciones que el INE define como “otros” (en las que se incluyen concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales). En cantidades residuales aparecen las donaciones (47) y las permutas (3).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último