ELECCIONES 26J

El 26 de junio podrán votar 98.413 ourensanos del exterior

<p></p>
photo_camera Momento del recuento del voto en pasadas elecciones.

La cifra es similar a los comicios del 20-D, en los que finalmente sólo fueron válidos 2.030 sufragios

Cerrado. Fin de plazo. Ayer fue el último día contemplado en el calendario oficial para que los ourensanos residentes en el extranjero pudieran realizar su solicitud de voto de cara a las próximas elecciones del 26-J. En esta nueva cita, de un censo de 364.466 ourensanos, 98.413 son emigrantes con derecho al sufragio, apenas 224 más que en el pasado mes de diciembre, que ahora deberán enfrentarse al largo y tortuoso camino de poder conseguir que esa petición acabe convertida en un voto que sea contabilizado en el recuento de la próxima cita electoral.

No será sencillo. Con una modificación de la ley electoral, vigente desde 2011 que eliminó el derecho al sufragio en las elecciones municipales para los emigrantes e impuso la obligación de pedir el voto en el resto de citas electorales, son muy pocos los ourensanos residentes en el exterior que lograrán ver culminado su derecho al sufragio.

Sólo es necesario asomarse a los resultados de la última cita en diciembre: del censo de 97.809 ourensanos tan sólo se recibieron 4.329 solicitudes, un escaso 4,4 por ciento del total de los que, solamente 2.030 votos llegaron en tiempo y forma al recuento, siendo finalmente la participación un mínimo 2,7 por ciento del censo total, porcentaje que antes de la modificación de la Loreg rondaba el 31 por ciento.

¿Sucede entonces que los emigrantes no desean participar en estos sufragios? Además de las altas cifras de participación existentes antes de ese restrictivo cambio, movimientos como la Marea Granate, la plataforma "dosmillonesdevotos" o las numerosas manifestaciones y concentraciones que los españoles llevaron a cabo en distintos países, confirman, sin duda, que ése no es el problema.

Sucede que la carrera de obstáculos es demasiado grande, los plazos establecidos demasiado pequeños y la paciencia de los votantes se va agotando. El plazo para enviar la documentación del voto por correo se cierra el 8 de junio, si no hay impugnación de listas y el 14, en el caso de que existan. Los votantes tendrán hasta el 22 de junio para remitir, a su vez, su voto, o sea unos escasos ocho días, en el caso de que todo haya ido con normalidad. Tal y como está la situación de correos en algunos países, la mayoría de los votos volverán, con toda seguridad, a quedarse en el camino. La colonia ourensana más numerosa se encuentra en Argentina, 27.876; le sigue la de Venezuela, 11.887 y la de Cuba, 11.311. Sin duda, distancias demasiado grandes.

Te puede interesar