30 reclusos se benefician de becas de formación profesional

 Tres de los participantes en el curso de albañilería, durante una clase práctica.
Electricista, fontanero, albañil o carpintero son algunas de las profesiones para las que se formaron un total de 30 reclusos de la cárcel de Pereiro. La formación se ha impartido en diferentes centros de la provincia.
Treinta reclusos del centro penitenciario de Pereiro han recibido formación profesional, participando en cursos de formación en electricista, consejero de seguridad, ventas, camarero, empleado del hogar, fontanero, albañil, carpintero, cachoteiro e instalador de gas. Estos cursos, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, se impartieron en distintos centros de formación de la provincia, dentro del programa de becas para población reclusa de la obra social de ‘La Caixa’.

La formación se desarrolló fuera de la prisión, en un régimen semilaboral con el objetivo de familiarizar a los presos con las obligaciones que comporta un empleo estable. Los cursos tuvieron una duración de entre 200 y 1.060 horas. Los internos participantes serán derivados a diferentes programas de acompañamiento para la inserción laboral que se está desarrollando en Galicia con el objetivo de lograr su inserción laboral en los sectores en los que se han formado.

El convenio Este programa de becas para población reclusa se realiza al amparo de un convenio suscrito en julio de 2007 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de ‘La Caixa’ y el de la Fundación de esta misma entidad, Isidro Fainé. Esta formación está pensada para reclusos en segundo o tercer grado, según fuentes de ‘La Caixa’.

Más de 4.000 euros por cada alumno

Cada una de las becas supone una inversión por parte de la entidad bancaria de 4.250 euros. La ayuda incluye los gastos de formación, de desplazamiento de la prisión de Pereiro al centro de formación, así como los gastos de manutención que conlleve la jornada formativa y una beca salario mensual que se recibe en función de la asistencia del beneficiario a dicha jornada. En total, la obra social de ‘La Caixa’ dedicó 4,5 millones de euros a la concesión de becas de formación profesional para reclusos en segundo o tercer grado para facilitarles el acceso a conocimientos profesionales.


Te puede interesar