En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, la delegación ourensana de la AECC recibió un donativo de 3.000 euros de la Fundación Coren que le permitirá desarrollar una importante labor que dura todo

365 días de lucha contra el cáncer

Dora Gómez y Sofía Godoy, en el centro, sujetan el talón donado por la Fundación Coren. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Pasar de la enfermedad a la esperanza es un trámite difícil, especialmente cuando esta enfermedad es el cáncer. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, un día que en Ourense tuvo en el salón de grados 'Vicente Risco' del Campus su punto álgido.
La Fundación Coren hizo entrega de un talón de 3.000 euros a la delegación ourensana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que los destinará, por un lado, para la compra de material para el programa de préstamo para clientes paliativos, y por otro, para ofrecer apoyo económico a los pacientes con menos recursos. Esta cantidad donada procede del mercadillo solidario organizado por la Fundación Coren entre el 14 y el 20 de diciembre, y fue entregada a la presidenta provincial de la AECC, Dora Gómez, por parte de la gerente de la fundación, Sofía Godoy.

Esta donación estuvo seguida por la proyección, en directo a través de internet, del 'Foro contra el Cáncer', celebrado en Madrid. Además, la Asociación desplegó en el Centro Comercial 'Ponte Vella' una mesa informativa donde voluntarios y profesionales del colectivo explicaron a los transeúntes las ventajas de la prevención, informaron del funcionamiento de la asociación y recibieron donativos para desempeñar su labor.

A día de hoy, la entidad cuenta en Ourense con 665 asociados, entre pacientes, familiares y personas no necesariamente vinculadas con el cáncer. Según explica la psicóloga de la asociación, Beatriz Rodríguez Salas, ésta cuenta con un programa de voluntariado en el CHUO, 'onde se acompaña ao paciente, e se humaniza o ambiente hospitalario', con acciones como los carros con infusiones, cafés y bebidas que recorre las salas de espera aliviando la tensión de los pacientes.

Otro de los trabajos de la Asociación lo desempeñan los trabajadores sociales desde la sede del colectivo, que 'axudan e orientan en trámites administrativos relacionados coa enfermidade ou en situacións económicas complicadas derivadas dela'. Además, la asociación puede recurrir al Banco de Alimentos en casos de situación extrema, y ha habilitado un sistema de préstamo de material. Por último, desarrolla una asistencia psicológica para pacientes y familiares.

La participación en esta asociación, explica Beatriz Rodríguez, 'está aberta a calquera persoa', e incluso 'non é necesario formar parte da Asociación para recibir a súa axuda'. Una ayuda que está presente todos los días del año.


Hay más casos de cáncer, pero tienen mayor curabilidad

Según datos de la AECC, el cáncer afecta a cerca de un millón y medio de personas en España, y cada año se detectan 200.000 nuevos casos de la enfermedad. En el caso de Ourense, el jefe de servicio de Oncología en el CHUO, Jesús García Mata, cifra en cerca de 1.800 los casos registrados por año en el hospital.

No obstante, García Mata reconoce que 'la incidencia del cáncer ha ido aumentando con el tiempo en todo el mundo' sin que se conozcan las causas con exactitud. 'Creemos que hay distintos factores que podrían influir en algunos tipos de tumores', explica el jefe de servicio, que descarta condicionantes tradicionalmente relacionados con la incidencia de la enfermedad, como la genética, que sólo está relacionada 'con menos del 10% de los casos'.
En contra de este crecimiento del volumen de la enfermedad, lo que han logrado los avances técnicos de los últimos años ha sido reducir su mortalidad y aumentar su porcentaje de curación, lo que ha reducido su naturaleza de tabú para la sociedad. 'Algunos tipos de tumor terminarán siendo curables en el futuro', dice García Mata, que matiza que 'el cáncer no es una enfermedad, son distintos tipos en distintos órganos, y cada uno tiene su gravedad y su tratamiento'.

Una de las grandes claves que recomiendan los médicos se centra en la prevención, en este caso sustentada en 'alimentación sana, ejercicio, no fumar y beber poco alcohol', puede reducir 'de forma drástica' la incidencia del cáncer en el paciente.

Te puede interesar