DESEMPLEO EN OURENSE

El 60% de los parados tiene más de 45 años: son los “invisibles” de Ourense

Oficina de empleo en el Posío (M.P.).
photo_camera Oficina de empleo en el Posío (M.P.).
Uno de cada cuatro desempleados de Ourense son de larga duración, esto es, llevan dos años o más intentando buscar un trabajo

Son los “invisibles” de Ourense. Casi la mitad de los desempleados en la provincia de Ourense tiene más de 45 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA), una cifra que se eleva al 60% en cuanto a los que están registrados en las oficinas de empleo del SEPE.

 Las perspectivas laborales para estos trabajadores que pierden su empleo a esa edad se complican a medida que cumplen años, por eso para sobrellevar el bache las administraciones realizan obradoiros de empleo y han creado subsidios especiales para intentar que no caigan en la pobreza las personas que a estas edades ven cómo continuamente sus currículums son guardados en el cajón. 

Mala situación

Según los datos del SEPE, la cifra es mucho más preocupante. De los 15.387 desempleados que había anotados en las oficinas como demandantes de empleo a finales de enero, una cifra que subió con fuerza desde los datos de la EPA, la mayoría (9.362) son mayores de 45 años, lo cual sitúa la cifra ya en el 61% del total. Esta cifra es más elevada, pues muchos jóvenes no están inscritos como demandantes de empleo. Las mujeres son las más afectadas en este colectivo, pues son el 57% de los mayores de 45 años en el paro. 

La mayor bolsa de afectados se sitúa en el sector servicios, ya que son 6.428 mayores de 45 años los que no tienen actualmente un empleo. Le siguen la industria y la construcción. 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a cierre de 2023, en la provincia de Ourense había 5.900 parados de más de 45 años, sobre un total de 12.700 desempleados en la provincia. Son el 46,5% del total de desempleados. Casi la mitad. De ellos, 1.200 tienen de 55 a 49 años; 2.000 tienen entre 50 y 54 años; 1.600 cuentan con entre 55 y 59 años, y otros 1.100 más de 60 años y que aún no están en edad de jubilación.

Larga duración

Lo más preocupante es el tiempo que llevan en esta situación. Así, 2.500 parados de más de 45 años son considerados de “larga duración”, ya que llevan más de dos años buscando un empleo. Es decir, uno de cada cuatro parados (casi el 25%) es un parado de larga duración.

El problema para muchos de ellos, además de la edad, es el bajo nivel de formación alcanzado en su juventud, una época en la que los estudios superiores no estaban al alcance de cualquiera. Así, 1.900 solo tienen estudios primarios, lo cual complica mucho la inserción en el mercado laboral. Por ello, muchos de ellos aprovechan los cursos de reciclaje profesional a través de obradoiros de empleo que financia la Xunta y ofrecen los concellos. 

En cuanto a las ayudas, de todo este montante de parados mayores de 45 años, hasta 441 estaban cobrando a finales de 2023 la renta activa que ofrece el Gobierno,  una ayuda extraordinaria de 480 euros al mes. 


En junio cambiarán los subsidios para este colectivo

A partir de junio, cambiarán los subsidios. Con la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2023, de 19 de diciembre, se establece que después de agotar la prestación contributiva (el paro), los mayores de 45 años cobrarán el subsidio por desempleo. 

Se introducen mejoras tanto en la cuantía como en la duración. El subsidio para mayores de 45 años actual seguirá en vigencia hasta el 1 de junio de 2024, momento en el cual entrará en vigor la nueva normativa. Las personas afectadas son aquellas con edades comprendidas entre los 45 y los 52 años. A partir de los 52, se tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años. 

Se establecen nuevos requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años. Antes era necesario tener cargas familiares para ser beneficiario, pero ahora ya no es indispensable. Cambian también las cuantías. Durante los primeros seis meses, se tiene derecho al 95% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 570 euros mensuales. 

Te puede interesar