Un informe del Inem constata el deterioro del mercado laboral ourensano durante el año pasado

El 70% de los parados de más de 45 años tiene pocas posibilidades de encontrar empleo

Trabajadores de la construcción, mientras realizan una obra de acondicionamiento de un paseo. (Foto: Miguel Ángel)
Casi la mitad de los parados ourensanos tiene más de 45 años y, de ellos, siete de cada 10 presentan un grado de ocupabilidad -posibilidad de hallar empleo- bajo o muy bajo, según la clasificación que elabora el Inem.
El ‘Informe del Mercado de Trabajo 2008’, que elabora anualmente el Inem, constata la ralentización de la actividad laboral en Ourense, con una disminución de la población ocupada y un aumento del número de parados -sobre todo hombres- a lo largo del pasado año.

El informe muestra que Ourense cerró el año con 22.441 parados, un 20% más que hace un año. De ellos, casi la mitad -10.296- tienen más de 45 años, colectivo con especiales dificultades para lograr trabajo. De hecho, el análisis de posibilidades de que encuentren empleo -en función de su formación, ámbito de búsqueda o trabajos demandados- destaca que un 70% de ellos (3.169 hombres y 4.255 mujeres) tienen un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo. Mientras, la mayoría de los parados más jóvenes presentan un grado de ocupabilidad medio.

Actividades


Las ocupaciones más demandadas (cada parado puede apuntarse, como máximo, para seis) están encabezadas, en el caso de los hombres, por peones de la construcción de edificios, de industrias manufactureras y de transporte, así como albañil y conductor de camión, que coinciden con los más contratados en la provincia (junto al de camarero). Mientras, las mujeres demandan sobre todo trabajos de limpieza, dependientas, taquígrafas, industria manufacturera y asistentas a domicilio, que también están entre las ocupaciones en las que las féminas son más contratadas, junto a cocinera y camarera.

Asimismo, el informe indica que durante 2008 se realizaron 62.620 contratos, que afectaron a 37.133 personas (una caída de casi un 9% con el año anterior). En concreto, 25.872 personas tuvieron sólo un contrato, mientras los restantes firmaron varios. De hecho, el año pasado hubo 184 personas que firmaron 4.652 contratos, lo que supone una media de 25 por trabajador (que, en gran parte de los casos, se corresponde a trabajos muy puntuales, como los de músicos y cantantes o camareros).


Principales sectores: comercio y construcción

Comercio al por menor, construcción y hostelería constituyen los sectores con más empresas en la provincia (casi 5.000 de las 13.500 que están inscritas en la Tesorería de la Seguridad Social), pese a la caída del número de negocios de los dos primeros ámbitos de actividad. Mientras, los sectores más significativos por número de trabajadores son las de construcción, comercio minorista, actividades sanitarias y administración pública, con más de 8.000 trabajadores en cada una de ellas. La Seguridad Social tenía 109.205 afiliados al cierre del año, tras una caída del 2,3% con respecto a 2007. El informe recoge también que continúan marchándose a trabajar fuera de la provincia más trabajadores de los que vienen. En concreto, la mayoría de los que se van lo hacen para trabajar como peones de industrias manufactureras, dependientes, taquígrafos y peones de transporte, actividades muy similares a las de los trabajadores que acuden a la provincia.


Te puede interesar