Están contratadas las obras de plataforma en la mayoría del trazado, salvo el acceso a la ciudad

El 80% de la línea de AVE a la Meseta ya está en marcha

La conexión de AVE con la Meseta está ya encaminada en el 80% del trazado a su paso por la provincia. Sólo el acceso a la ciudad sigue paralizado, mientras el resto del trazado se encuentra en fase de obras o tiene ya los contratos adjudicados a las constructoras.
Así, los primeros trabajos -entre Taboadela y Porto (Vilar de Barrio)- fueron contratados en 201. Mientras, en los últimos 15 meses se ha ido desarrollando el proceso de licitación y contratación del trazado más complejo, entre Porto y el Padornelo. Este trayecto se dividió en 18 contratos, de los que ya están adjudicados 17 (el restante se encuentra también licitado). Está pendiente también el acondicionamiento del actual túnel de Padornelo, que no se hará hasta que el resto de obras estén avanzadas.

No obstante, el trazado de acceso a la ciudad -los 17 kilómetros entre Taboadela y el Empalme- aún no tiene la aprobación definitiva.

Las obras contratadas hasta el momento contemplan la construcción de la plataforma ferroviaria, es decir, la apertura de la línea con túneles y viaductos. Según los plazos fijados en los contratos, estas obras estarán terminadas en 2015 (aunque en la mayoría de líneas de AVE, las obras se suelen demorar entre uno y dos años sobre lo previsto). Una vez se termine la plataforma, se procederá a la colocación de la vía, a su electrificación y a la dotación de sistemas de seguridad. Si bien el Ministerio de Fomento no ha comprometido aún plazo para finalizar la conexión, desde la Xunta mantienen que es posible que concluya en 2018.

Te puede interesar