Absueltos los dos acusados de ultraje a la bandera española al no apreciar la jueza intención de deshonrarla ni injuriarla

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha confirmado lo que los acusados de ultraje a la bandera española habían declarado en el juicio: no tenían intención de injuriar ni deshonrar la bandera española que se llevaron del Concello de Porqueira y después quemaron. Por ello, aunque censura su actuación, absuelve a los jóvenes.
‘No existe ni un solo indicio que ponga en evidencia un ánimo de injuriar ni deshonrar a la bandera como símbolo’. Esta es la conclusión a la que llega la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 en la sentencia que absuelve a dos jóvenes de un delito de ultraje a la bandera. La jueza considera probado que Ismael R.R. y Alberto O.M. quemaron la bandera española que se hallaba en el Concello de Porqueira, aunque entiende que no tenían intención de ‘deshonrar, ofender o vilipendiar a la bandera en cuanto símbolo representativo de la nación española’.

La sentencia recuerda que para la comisión de este delito se requiera una concreta intención. Añade que ‘si bien la actuación llevada a cabo por los acusados resulta claramente censurable, grave e irrespetuosa’ no cumple los requisitos propios de este tipo de delito. Atendiendo tanto a las declaraciones de los acusados como de la Guardia Civil -todos señalaban que había sido una ‘gamberrada’- la jueza enmarca lo ocurrido en el contexto en el que sucedieron los hechos. Así, tiene en consideración que ‘los acusados formaban parte de un grupo más amplio de jóvenes que, en un día festivo y tras haber ingerido bebidas alcohólicas, procedieron a retirar la bandera de su emplazamiento y posterior mente a quemarla, estimando que en esta acción no eran conscientes del alcance y gravedad de su actuar’.

Los hechos

Por todo ello, la jueza decide absolver a los dos jóvenes, para quienes el fiscal reclamaba una pena de multa de nueve meses a razón de seis euros diarios para cada uno de ellos al considerar que los jóvenes habían cometido un delito de ultraje a la bandera española quemándola ante la iglesia de su localidad. Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2007, coincidiendo con las fiestas patronales del pueblo de los acusados.


Te puede interesar