El abuelo de Ourense, un afilador de 107 años

2020090820185417418
photo_camera Ricardo Feijóo, "Recaredo", sopla las velas de sus 107 años en Pereiro.
Ricardo Feijóo es memoria viva y apuesta a que "virán tempos mellores"

Ricardo Feijóo Iglesias (Calvelle, Pereiro de Aguiar, 3 de septiembre de 1913) es, para todos los vecinos, Recaredo. Ha cumplido 107 años y es, con toda probabilidad, el abuelo de la provincia. A pesar de que no hay registros oficiales, desde el Grupo Internacional de Investigación Gerontológica calculan que, en toda España, hay cerca de 500 personas que superan los 105 años, pero solo 80 son hombres. Recaredo es el supercentenario de Ourense–como se les conoce entre los expertos a los mayores de 105–y, además, memoria viva de un oficio de la terra da chispa: afilador. "Chamáronlle Recaredo porque había uns cantos Ricardos na aldea e para diferencialos", confiesa Raquel, la hija.

"É unha persoa con xenio, coma todo o mundo. Pero sempre foi moi tranquilo. El sempre di: 'Xa virán tempos mellores", explica Raquel Feijóo. Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, presume del abuelo de Pereiro de Aguiar: "É un home alegre e moi bo veciño". 

Paragüero en Santander
Fue emigrante, como tantos. Paragüero afilador en Santander, además de trabajos en el campo. "El ía onde había traballo. Tiña as súas etapas. Falaba o barallete, el dicíame moitas palabras pero eu non me acordaba de apuntalas e agora xa non me acordan", lamenta la hija. "A vida tívoa difícil. Quedou moi novo sen nai pero sempre foi moi positivo. Contábame o dura que foi a guerra. Dicía que o servizo militar era máis largo ca un día sen pan. O máis difícil foi chegar á casa e ver que quedara sen pai". 

"Para min non hai satisfación máis grande que dicir que nunca tuvo un inimigo, non lle gustaba discutir", dice la hija.  Ricardo Feijóo Iglesias tuvo otra hija más, ya fallecida. Ahora disfruta de cuatro nietos, tres bisnietos y seis tataranietos. Y 107 años a prueba de covid y de lo que venga. 


Asunción, la más longeva de Ourense, es de Chamusiños


La centenaria Asunción Rodríguez, natural de Chamusiños, en Trasmiras, cumplió 107 años el pasado 30 de abril de 1913 rodeada de su familia. Actualmente, vive con su hijo Benito y recibe los cuidados de su nieta Rosa. Cumplió la edad de Recaredo de Calvelle durante el confinamiento. Que se conozca, y a falta de registros, es la abuela de la provincia, la mujer más longeva. En la ciudad, falleció el pasado mes de enero una de las mujeres más mayores de la provincia, Genoveva Canal, con 105 años. 

Te puede interesar