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Adif concluye el quinto de los 21 tramos de la línea del AVE Ourense-Zamora

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Adif concluye el quinto de los 21 tramos de la línea del AVE Ourense-Zamora

Túnel de Portocamba, incluido en el tramo cuya construcción acaba de finalizar.
photo_cameraTúnel de Portocamba, incluido en el tramo cuya construcción acaba de finalizar.

Remata los 4,2 kilómetros, con un 88% construido en túnel, entre Campobecerros y Portocamba

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha culminado la ejecución del quinto de los 21 tramos que componen la línea del AVE en Ourense. En este caso, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento informa de que han concluido las obras de construcción del recorrido entre Campobecerros y Portocamba, en los concellos de Castrelo do Val y Laza. Se cumplen así, con unas semanas de retraso, las previsiones manifestadas por Adif en diciembre, que fijaban para enero el remate del tramo, que ahora solo está pendiente de la instalación de vías y catenarias, un contrato que ya ha sido salido a concurso.

El trazado entre Campobecerros y Portocamba comprende 4,2 kilómetros. Entre las estructuras incluidas destacan los túneles de Portocamba. En la vía derecha (dirección Ourense), tiene una longitud de 3.688 metros, incluidos los túneles artificales de 53 y 16 metros en cada una de las bocas. El resto se excavó en mina, bajo terreno natural.

Por su parte, el túnel de la vía izquierda mide 3.753 metros, con dos artificales de 115 y 21 metros. Estas estructuras se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Cada tubo tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y ha sido excavado siguiendo el denominado "nuevo método austríaco", que supone excavar primero el nivel superior del túnel y luego el inferior, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste.

Las obras también incluyen diez galerías de conexión entre ambos tubos, así como la ejecución de movimientos de tierra, muros, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Próximo a Campobecerros se habilitó un puesto de banalización-apartadero, con una longitud de 1.218 metros. 

El viaducto de Teixeiras, la gran amenaza

Los plazos anunciados por Adif para poner en marcha la conexión de alta velocidad con la meseta, que debe estar en pruebas a finales de 2019, se encuentran especialmente amenazado por el viaducto de Teixeiras, de algo más de 500 metros, pero que supone un "desafío total", según los técnicos que trabajan en su construcción.

La previsión del Ministerio de Fomento es que uno de los viaductos se concluya en junio de 2019  para permitir la circulación de trenes, con el otro a la espera de su conclusión.

Asimismo, también es importante la adaptación del recorrido entre Taboadela y Ourense, a la espera de licitación. No se ha adjudicado tampoco el ramal de conexión entre el nuevo y viejo trazado.