La Academia Médica celebra su cincuenta aniversario en 2010

Eloy Sánchez, presidente, y Alberto del Álamo, vocal. (Foto: José Paz)
La programación del curso 2009-2010 de la Academia Médico Quirúrgica incluirá un total de 13 sesiones científicas. Este jueves será la primera. El próximo año, por otra parte, se cumplirá el cincuentenario de la fundación de la Academia, cuyo primer presidente fue Cabaleiro Goás.
La Academia Médico Quirúrgica de Ourense, en torno a la que se agrupan más de 300 profesionales sanitarios con el fin de promover el desarrollo de las Ciencias Médicas en sus aspectos asistenciales, docentes y científicos, presentó ayer el programa académico 2009-2010. Éste constará de 13 sesiones científicas. La inaugural, que será este jueves, contará con la presencia del profesor Fernando Diez Lois, que impartirá una conferencia titulada ‘El método clínico y los hospitales’.

Eloy Sánchez Hernández, presidente de la Academia, y Alberto del Álamo Alonso, vocal de información, desmenuzaron junto al programa, algunos de los propósitos a corto plazo de la institución. Entre ellos, está el de preparar los actos con ‘los que queremos celebrar el cincuentenario, que se cumplirá en 2010’, y que hace de la Academia de Ourense ‘una de las pocas que sobreviven en España’, señaló su presidente. La efeméride pretende ser un reconocimiento a los socios fundadores y a los antiguos presidentes, entre los que se encuentran nombres como Manuel Cabaleiro Goás, Manuel Conde Corbal, Federico Martinón Sánchez, Luis Rodríguez Míguez, Ovidio Fernández o, por citar el penúltimo, Raimundo Gulín.

Próximos objetivos

En relación a los objetivos para el curso que comienza, se han incluido la realización de un programa de sesiones científicas que engloben temas diversos, de modo que abarquen temas científicos, pero también iniciativas de tipo cultural; ampliación de la base social, que tenderá a incluir a profesionales en fase de formación; potenciación de las relaciones institucionales con la Universidad; apoyo a la investigación continuando con la convocatoria de su beca bianual; la dinamización de la página web y la apertura de la Academia a la sociedad.


Te puede interesar