La Fundación entregó al periodista Alfonso Sobrado Palomares el premio ’Celanova Casa dos Poetas’

Un acto para ’revitalizar’ la figura de Curros une en A Coruña a políticos, escolares y vecinos

Un centenar de personas participaba ayer en los actos de homenaje a Manuel Curros Enríquez en A Coruña. El cementerio de San Amaro, donde descansan los restos del poeta celanovés, fue testigo de un emotivo acto que unió al mundo de la cultura y la política. A mediodía, los miembros de la Fundación entregaron el premio ’Celanova, Casa dos Poetas’ al periodista Alfonso Sobrado Palomares.
La interpretación de la ’Alborada de Celanova’ por parte del grupo de gaitas ’O Gaiteiro de Penalta’ y la colocación de un ramo de flores sobre su tumba, en el cementerio coruñés de San Amaro, iniciaban los actos de homenaje a Manuel Curros Enríquez. Representantes del mundo de la cultura, políticos y colectivos sociales, así como vecinos y escolares de distintas partes de Galicia, se reunían ayer en la ciudad de A Coruña para conmemorar el centenario de la muerte del poeta celanovés. ’Galicia celebra hoxe unha xornada de revitalización da figura de Curros’, reconocía en su discurso el presidente de la Fundación, Antonio Mouriño. También habló Manuel González, en nombre de la Asociación da Prensa da Coruña, que destacó la faceta del Curros periodista y la vigencia de su mensaje. Desde el Ayuntamiento de A Coruña, la concejala de Cultura María Xosé Bravo, anunciaba la celebración de un cortejo cívico, a principios de abril, con el recorrido entre el cementerio de San Amaro y el puerto.

Recital de poesía

Una representación de alumnos de los cuatro centros que llevan el nombre del poeta, fue la encargada de revivir las más intensas emociones del homena jeado, al recitar los algunas de las piezas más representativas de algunos poemas de Curros. A ellos, Antonio Mouriño les propuso que ’ó longo do ano a organización dunha xornada de convivencia entre os catro centros que levan o nome de Curros Enríquez en Galicia: Coruña, Ourense Pazos de Borbén e Celanova’. A mediodía, y tras visitar las instalaciones del colegio Curros Enríquez de la ciudad herculina, los actos se trasladaron a la que fue la sala de estar de la casa de Emilia Pardo Bazán, sede de la Real Academia Galega. Allí, la Fundación Curros Enríquez hizo público el nombre del vigésimo cuarto galardonado con el premio ’Celanova, Casa dos Poetas’: Alfonso Sobrado Palomares. ’Un dos cumios do xornalismo de Galicia, xunto ós tamén ourensáns, Manuel Curros Enríquez ou Valentín Lamas Carvajal’, señalaba Mouriño.

La clase de música del colegio coruñés Curros Enríquez puso el punto y final a los actos de homenaje con la interpretación del poema ’Ahí ven o maio de frores cuberto’ en el acto que, a media tarde, se celebró en los Xardíns de Méndez Núñez.

Los actos de homenaje continúan, hoy sábado, con un encuentro en el Monasterio de San Salvador de Celanova. A partir de las doce del mediodía, varios expertos entre los que se encuentran Xosé Luís Axeitos, Xesús Alonso Montero, Marcos Valcárcel Rosa Aneiros o Xosé López, reflexionarán sobre el papel de Manuel Curros Enríquez como periodista. El músico Luis Emilio Batallán interpretará varios poemas musicalizados del autor de ’Aires da miña terra’.

Te puede interesar