Requieren inversiones, algunas no comprometidas, de otras administraciones para los primeros ocho años en vigor

Las actuaciones prioritarias del Plan Xeral costarán 731 millones

Al Plan Xeral aprobado inicialmente en el pleno del viernes le queda todavía mucho camino por recorrer, tanto en tramitación como en compromisos económicos, muchos de los cuales todavía no están cerrados con el resto de instituciones.
Así, la inversión total necesaria para ejecutar las actuaciones priorizadas por el nuevo planeamiento, es decir, las previstas para el periodo de programación de ocho años, asciende a 731.010.000 euros, según consta en el propio documento urbanístico. No obstante, más de la mitad de esta cifra -377,5 millones de euros- se calcula que se destinará para la nueva variante ferroviaria de la alta velocidad, una actuación que trasciende el ámbito municipal.

En el programa más inmediato, el Estado es la administración a la que el planeamiento le reserva una mayor inversión, acaparada en buena medida por la integración ferroviaria y también por los 42,5 millones de euros que se destinan a la construcción de la nueva estación depuradora de Reza, que se encuentra ya en obras. Para infraestructura viaria (como la Ronda Termal o la reestructuración del tráfico en la avenida Ribeira Sacra), el planeamiento reserva al estado una inversión de 12,7 millones de euros, del total de 543 millones de las actuaciones sufragadas por el Estado que plantea.


ACTUACIONES

Mientras, la inversión reservada para la Xunta en este mismo periodo asciende a 64,9 millones de euros, de los que 37 millones se corresponden con viales, como la Ronda Bulevar, el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo o la variante Norte. Esta cantidad supone el 25% de la inversión total prevista en el Plan Sectorial Viario de la Xunta para la totalidad de la comarca de Ourense en el periodo 2012-2020.

La aportación económica de la Diputación en estas actuaciones prioritaria asciende a 14,4 millones de euros, según el planeamiento. De ellos, alrededor de 6,8 se prevén para carreteras como la OU-513 (Rairo-O Cumial), OU-526 (Ourense-Amoeiro) y OU-521 (Caveanca-Trasalba), entre otras actuaciones. El acondicionamiento de vías locales y la reurbanización de núcleos rurales son otras de las obras que el planeamiento atribuye a la institución provincial.

El Concello, mientras, tendría una inversión de 36,8 millones de euros, de los que 15,5 estarían destinados a equipamientos y espacios libres y 3,4 millones a zonas verdes o dotacionales. Así, el planeamiento recoge sendos parques lineales en la ribera del Miño (As Caldas-Outariz) y Reza, otro en el Barbaña, la ampliación de Montealegre, un centro cívico en O Vinteún y un nuevo parque de bomberos -posiblemente, para liberar el espacio actual para ejecutar los proyectos previstos en el Plan Estratéxico Termal-, entre otras actuaciones.

Por último, parte del desarrollo económico del plan estará vinculado a la iniciativa privada, mediante el desarrollo de los ámbitos, que conllevan también actuaciones re urbanización o de infraestructuras básicas, entre otras. A ellos, el plan les calcula una inversión de 71 millones de euros.

Te puede interesar