Adega denunciará el nuevo vertido que afecta al Barbaña

El último vertido del Barbaña.
El último vertido al Barbaña ha indignado tanto a los ciudadanos de a pie como a los grupos ecologistas. Es el caso de la Asociación para a Defensa da Natureza de Galicia (Adega), que el lunes registrará un escrito en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para denunciar a nivel administrativo la agresión que ha afectado al río esta semana. Se trata de una práctica que el colectivo realiza cada vez que detectan vertidos graves en los ríos.
Mientras se aclara la procedencia del vertido que convirtió en grises las aguas del río -los técnicos de la Confederación Hidrográfica no habían detectado ningún punto de contaminación-, la asociación ecologista reclama al organismo de cuenca información sobre el origen de la contaminación y daños a la fauna, así como pedir responsabilidades a los causantes de esta nueva agresión al río.


MÁS ALLÁ DE LA SANCIÓN

Al margen de la procedencia de esta última contaminación, desde Adega se recuerda que la depuradora de San Cibrao ha ocasionado problemas ya en numerosas ocasiones y considera que la Confederación Hidrográfica no sólo debería centrar sus acciones en sancionar los vertidos sino también en prevenirlos. En este sentido, una vez que se han detectado deficiencias en esta infraestructura de saneamiento de San Cibrao, Xan Carlos Fernández considera que la Confederación Hidrográfica 'ten capacidade económica para facer fronte á falta de recursos doutras administracións' que puedan subsanar los problemas de saneamiento que se han detectado.

Te puede interesar