Ourense

Adercou ayudó a consolidar 78 puestos de trabajo en tres años

Ourense

Adercou ayudó a consolidar 78 puestos de trabajo en tres años

El GDR de la comarca de Ourense ha registrado desde 2017 más de 150 iniciativas empresariales

La Asociación para el Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) ha creado, a través de los proyectos que ha apoyado -sin contar los de este 2020- un total de 78 puestos de trabajo. De hecho, según señalan desde la asociación, "muchas iniciativas crearon ya más puestos de los que se comprometieron cuando se les subvencionó la iniciativa".

Desde el año 2017, que fue cuando se comenzaron a recibir propuestas, hasta el 31 de enero de este 2020 se registraron 157 proyectos, 17 de ellos correspondientes al presente año y que están pendientes de ser estudiados y valorados para adjudicar aquellos con mayor viabilidad.

El último proyecto presentado en sociedad fue el de un grupo de viviendas sociales para mayores en Paderne de Allariz, con una inversión de más de 400.000 euros y subvención de los fondos europeos Leader de 200.000 euros. Entre los proyectos que optan a ayuda en el presente ejercicio, hay desde la adecuación de un área de descanso en Luíntra a una residencia para mayores en Os Peares o la creación de una quesería artesanal y punto de degustación en Nogueira de Ramuín. Iniciativas relacionadas con la atención a mayores, la creación de espacios lúdicos o la puesta en marcha de producciones ligadas al sector primario.

Paloma Rodríguez puso en marcha su clínica dental en 2010 con apoyo de Adercou. "En 2018 hicimos una segunda inversión para incorporar más espacios y especialidades, gracias a una subvención del 50% que aportó Adercou", explica. Tiene claro que esta ampliación para una iniciativa empresarial en una localidad como Luintra fue posible "por la ayuda de estos fondos".

Otra de las emprendedoras que han aprovechado esta línea de fondos europeos es Rosa María Feijóo, psicóloga natural de Mugares (Toén), que rehabilitó una vieja Rectoral como vivienda de mayores. La idea de este negocio surgió "cuando yo y mi marido vimos en La Región el anuncio de que se vendían casas rectorales, y vimos la oportunidad". La aportación de Adercou hizo posible el proyecto, que ya tiene lista de espera a día de hoy.


"La gente, cuando cuenta con apoyos, claro que invierte en el rural”aaaa


¿Cómo valora la labor de ayudas de Adercou?

Yo diría que esas ayudas del programa europeo Leader, que canalizamos a través de Adercou, son esenciales para reactivar el rural. Y algo es evidente: la gente, cuando cuenta con apoyos, claro que invierte en el rural, en caso contrario no lo hace, porque no cuenta con ese incentivo económico para arrancar.

¿Cómo están yendo los proyectos puestos en marcha hasta el momento?

A día de hoy, todos los proyectos que se han puesto en marcha gracias a este programa están funcionando muy bien. En la última actuación de viviendas comunitarias en Paderne de Allariz, además de crear tres puestos de trabajo, se ha recuperado un edificio que estaba abandonado.

¿Cree que hay algo que mejorar en esta línea de ayudas?

Lo cierto es que a nuestras manos llegan multitud de proyectos y la lástima es que no podemos atender a todos, es obligado hacer una selección. Para rematar este primer programa de ayudas, por ejemplo, tan sólo nos restan alrededor de 300.000 euros para repartir entre aquellas iniciativas que veamos más viables. En este sentido, y con todos los respetos a los polígonos industriales, considero que estos fondos Leader deberían ir más orientados a iniciativas empresariales a desarrollar realmente en el rural. Los recursos, en este momento, son pocos, y es una pena.

¿Cree que con más ayudas, habría más proyectos en marcha?

De eso estoy seguro, y creo que en su práctica totalidad tendrían el mismo buen resultado que los que ya hemos apoyado  hasta ahora.