Adercou llevará los productos kilómetro 0 a los centros escolares

Desarrollará el programa el próximo curso en colaboración con Slow Food 

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) pone en marcha el próximo curso lectivo un novedoso proyecto destinado a promover entre los alumnos de los centros escolares pertenecientes a algunos de los concellos asociados (Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín o Xunqueira de Espadañedo) una alimentación equilibrada en sus comedores escolares a base de alimentos kilómetro cero, elaborados por agricultores y ganaderos del propio municipio o su entorno más próximo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha contratado a la empresa Slow Food, que ya ha venido desarrollando con éxito un programa parecido este curso pasado con productos con denominación de origen, una iniciativa en la que ha tomado parte el colegio de A Merca, con una gran acogida por parte del alumnado, según la dirección del centro. "Nuestro objetivo es poner en valor la comida a base de productos kilómetro cero. Empezamos trabajando en el sector de restauración y hace unos años empezamos con comedores escolares para que se suministrasen con productos de proximidad.

Con Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) ya trabajamos en algún concello de Ourense como A Merca, pero este proyecto con un GDR es el primero en la provincia", explica Rocío Carregal, secretaria de Slow Food. "La iniciativa abarcará,en principio a unos 10 centros escolares, lo que puede llegar a suponer algo más de mil alumnos", apunta el presidente de Adercou, Manuel Seoane. "Este año será de toma de contacto, pretendemos poner de acuerdo a directores de centros con suministradores locales y llevaremos a cabo un seguimiento para promover ese gusto por la dieta equilibrada a base de productos de cercanía", añade. "Formaremos a cocineros escolares y responsables de estos comedores para que se faciliten herramientas que ayuden a estos colegios a adaptar esta comida de cercanía a sus menús diarios", señala Carregal.

COCINEROS

"En este sentido es muy importante la labor de los cocineros escolares, que serán los encargados de elaborar deforma apetecible para los alumnos estos menús a base de productos kilómetro cero", subraya Beatriz Martínez, gerente de Adercou."Un elemento muy importante en este proyecto será también la colaboración del Instituto Ourensano de Desenvolvemento (Inorde), que nos aportará sus productos, como ternera gallega o patata de A Limia, así como la aportación de su red de suministradores locales", añade. El proyecto contempla también un objetivo formativo, "ya que a los niños se les explicarán las variedades alimentarias con que cuenta su zona o cómo comer con productos de cercanía ayuda a preservar el medio ambiente", avanza Rocío Carregal. Todo ello en un proyecto "a largo plazo que apuesta por menús equilibrados",señala Seoane

Te puede interesar