Alta Velocidad

Adif adjudica por 534.900 euros el tratamiento de carril en el tramo Pedralba-Ourense

VILAR DE BARRIO (TÚNEL CORGA DA VELA). 27/02/2020. OURENSE. El director general de ADIF-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, visita y supervisa las obras de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Obras de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
El plazo de ejecución se sitúa en nueve meses.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Según ha informado Adif en un comunicado, la actuación, adjudicada a Speno Internacional por 534.921,22 euros (IVA incluido), "es necesaria de cara a obtener un adecuado acabado superficial del carril, una vez finalizado su montaje". El plazo de ejecución se sitúa en nueve meses.

El tratamiento tiene como objetivo, ha indicado Adif, "la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica". Como resultado de estas operaciones, añade, "se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad, consiguiendo homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura".

Este tramo de la LAV Madrid-Galicia se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 kilómetros). De los 101 kilómetros del tramo Pedralba-Taboadela, detalla Adif 77,8 se han construido en dos plataformas paralelas independientes. "La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones", ha matizado.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud de 126 kilómetros, el más largo el túnel de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 kilómetros de longitud, con el viaducto de Requejo para vía doble, como el más largo. Por su parte, el tramo en servicio en ancho convencional Taboadela-Ourense, destaca Adif, "está siendo adaptado a los parámetros de la alta velocidad, incluyendo la electrificación e implantación del ancho estándar en sus 16 kilómetros de longitud".

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