Adif da otro paso para concretar la intermodal

Playa de vías de la estación.
photo_camera Playa de vías de la estación.
El organismo prevé licitar además de la remodelación de la terminal, los contratos para modificar las vías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da nuevos pasos en los despachos para poder desbloquear el proyecto ferroviario de la estación intermodal, cuya licitación de obras ha sido comprometida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para el segundo trimestre de este año. Además de la remodelación del edificio de viajeros, la construcción de nuevos elementos de permeabilidad, accesos a andenes o cubierta sobre la playa de vías, el organismo estatal debe también ejecutar una completa reforma del trazado para la circulación de trenes.

Para ello, ha publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea dos anuncios previos de licitación de dos de los contratos necesarios, los suministros y transportes de los desvíos ferroviarios (6,9 millones de euros IVA excluido) y de balasto (1,5 millones). En ambos procedimientos, Adif refleja la previsión de iniciar el procedimiento de contratación el 30 de junio de este año, entrando dentro del plazo fijado por la ministra de Transportes.

Estos trabajos, al igual que la reforma del complejo, cuentan con un plazo de ejecución de 44 meses, por lo que la culminación de la intermodal no llegaría, como muy pronto, hasta finales de 2026 o principios de 2027.

La ejecución de estos proyectos supondrá dejar atrás la obra ejecutada hace unos años con el objetivo de permitir provisionalmente la llegada del AVE a Ourense. Según la hoja de ruta de Adif, los trenes de alta velocidad circularán cuando se culmine la intermodal por la zona de vías más próxima a la rúa Río Arnoia.

Problemas

En paralelo a la tramitación de los contratos de la intermodal, Adif contemplaba ejecutar una pequeña obra en la estación ourensana para ampliar la conexión peatonal entre las terminales de tren y autobús, al constatarse durante el primer año de uso que se producían aglomeraciones. Así, se buscaba trasladar unos metros la mámpara que separa los andenes de la zona de paso. También se querían modificar varios elementos de señalización y seguridad de las vías.

Sin embargo, el procedimiento de contratación abierto por el organismo ferroviario se cerró sin que ninguna empresa optar a un contrato de casi 500.000 euros, por lo que fue declarado desierto.

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