TRANSPORTE

Primer test del AVE entre Zamora y el linde con Ourense

Es la primera prueba se realiza tras la conclusión de los trabajos de apertura de la vía. Este tramo supondrá  un ahorro de 50 minutos en el tiempo de viaje a Madrid desde Ourense, dejando el trayecto en tres horas y 30 minutos

La Administradora de Infraestructras Ferroviarias (Adif) inició en la madrugada de ayer los trabajos para comprobar que la vía del tren de alta velocidad entre Zamora y localidad de Pedralba de la Pradería, cercana a la frontera con la provincia de Ourense, cumplen con los requisitos exigidos para que circulen trenes a 350 kilómetros a la hora.

Es el primer test que se realiza tras la conclusión de los trabajos de apertura de la vía. La empresa ferroviaria, como adelantó el pasado domingo La Región, utiliza un "tren auscultador", que recorrió el tramo de más de 110 kilómetros,  sobre los que comprobó el ancho de la vía, la nivelación longitudinal y transversal y el peraltado. El convoy también recogió datos geométricos sobre la construcción de la vía en la estación zamorana, el desdoblamiento de la línea una vez rebasadas las instalaciones y sobre los tramos que son de vía única y doble.

Tras esta primera prueba, Adif tiene previsto realizar una segunda, conocida como dinámica, en la que los técnicos que se suban al "tren auscultador" comprobarán la forma en las que el tren discurre por la vía férrea, las distintas velocidades que se pueden alcanzar y la comodidad en que viajan los pasajeros, además de los posibles problemas que se puedan presentar cuando el  tren esté en circulación.

Los trabajos, que se iniciaron con un retraso de un mes sobre lo previsto, activan el resto de pruebas, que se realizarán en este primer semestre para abrirlo antes de final de año. Este tramo supondrá  un ahorro de 50 minutos en el tiempo de viaje a Madrid desde Ourense, dejando el trayecto en tres horas y 30 minutos.  

Te puede interesar