La feria de Ourense se hará solo los sábados a partir de 2022

Jácome anuncia el cambio sin haber modificado aún la ordenanza vigente

La Feria de Ourense pasará de celebrarse los días 7, 17 y 26 de cada mes a festejarse los sábados, según anunció este sábado por sorpresa el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que no informó de la decisión a los feriantes, pulpeiros ni gestores del mercado y que, además, lo anuncia antes de modificar la preceptiva ordenanza municipal, vigente desde 2005, y que debe ser aprobada por el pleno. El gobierno de Jácome justifica la decisión de celebrar los días de feria exclusivamente los sábados a partir del 2022 en criterios de “rendibilidade publicitaria”. “Desde 2022 serán sempre os sábados. Buscamos a estabilidade na data, de xeito que sexa máis rendible a nivel publicitario e contribúa a incrementar a afluencia de público”, señaló el regidor en un comunicado. La decisión de cambiar al sábado es similar a la tomada en Allariz hace unos meses. 

Desde la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, que gestiona la feria, dicen desconocer este cambio y creen que “en todo caso, debería pasar por el pleno y por un cambio de ordenanza”. El cambio podría provocar la presencia de menos feriantes “porque los sábados hay más ferias, y habrá menos vendedores”. Recuerda además Emilio González, presidente de los placeros, que cuando se eligió el día 26 como tercer día de feria “tuvo que llevarse a pleno”, por lo que duda que se pueda modificar ahora a las bravas sin el acuerdo de los grupos políticos. 

Además, Jácome anunció este sábado también como novedad su idea de programar  espectáculos dirigidos al público infantil y familiar de forma estable todos los domingos a partir de 2022. Una idea que está lejos de ser novedosa, pues era algo que ya se hacía en el mandato anterior. Su idea es programar espectáculos con fecha y hora fija “que sirvan de referencia para as familias e faciliten a comunicación e publicidade das obras que se representen e contribúan a fidelizar os espectadores. Queremos que se convirta  nunha cita clásica e se produza unha maior afluencia de público”. 

Te puede interesar