Economía

Adolfo Domínguez incorpora asesores de compra a su web

Antonio Puente, director general, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva.
photo_camera Antonio Puente, director general, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva.
Introduce la inteligencia artificial en sus ventas para complementar la actividad de las tiendas

"De las crisis se sale con innovación". Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez, arrancó este viernes su comparecencia para presentar los resultados de la compañía con esta declaración de intenciones. La presidenta de la textil anunció ayer el fruto de un año de trabajo, el proyecto ADN, jugando con las siglas de la marca y la carga genética de la compañía.

El presente es digital y Adriana reparó en las nuevas relaciones con los clientes, en la caída de las visitas a las tiendas físicas, en el escaso tiempo del consumidor, en el auge del comercio electrónico, en el valor de lo duradero, en que cada vez hay más personas "que simplifican su armario". 

Ese es el escenario y la estrategia pasa por "un proyecto propio de inteligencia artificial (IA) que permite seleccionar las prendas y complementos, adaptados a cada cliente, y enviarlos a su casa sin que hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda". El proyecto "se sustenta en un equipo de personal shoppers que asesoran a sus clientes y cada estilista selecciona las prendas y complementos para cada cliente, que las recibe en su casa para poder probarlas y decidir su compra". 

Es la primera firma de moda europea que pone en marcha esta iniciativa, según destaca la empresa. ADN ha sido desarrollado por un equipo de expertos en tecnología y estilismo. Adolfo Domínguez "ha contado como proveedor de desarrollo con grupo español de tecnología AIA, especialista en soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial y agencias espaciales públicas, como la Nasa".

El manejo de la inteligencia artificial y el big data aplicado al campo de la moda permiten tomar decisiones estratégicas, ser predicitivo en el comportamiento del cliente. Y todo ello con la tecnología como soporte. Dice la textil ourensana que el comercio electrónico "sigue siendo una de las palancas de crecimiento de la firma, con un aumento de sus ventas del 24,5% en el ejercicio 2019/20 respecto al año anterior". 

Normas contables

El resto de las operaciones contables del último ejercicio tienen como anhelo consolidar beneficios. Antonio Puente, director general, destacó la importancia del "resultado operativo positivo". 

El grupo Adolfo Domínguez cerró  el ejercicio 2019/20 (marzo 2019- febrero 2020) con una facturación de 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y un aumento de ventas comparables del 5,9%.

Sin embargo, el balance está lleno de oraciones subordinadas, hasta el punto de que el resultado antes de impuestos de la firma se sitúa en +0,7 millones de euros antes de la aplicación de la nueva normativa contable. La compañía ha optado, "desde un principio de prudencia y transparencia", por retirar de su balance los activos por créditos fiscales "siguiendo las consideraciones publicadas por la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA por sus siglas en inglés)". Por lo tanto, aplicando esta norma se contabilizaría un resultado neto atribuido consolidado de unas pérdidas de 8,3 millones de euros. 

Por otra parte, alcanzó un resultado operativo (Ebitda) positivo por segundo año consecutivo de 11,3 millones de euros. La firma logró este Ebitda, por encima de los 1,17 millones de un año antes, una vez aplicadas las nuevas normas contables (NIIF16). Sin aplicar la NIIF 16 la compañía habría presentado un Ebitda de 2,2 millones, duplicando el resultado operativo del ejercicio anterior.

La firma ha crecido en todos los mercados (390 tiendas en 22 países). Las ventas comparables miden la mejoría de la facturación a mismo número de tiendas (sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas) de la compañía y experimentan su mayor aumento en México (+9,5%), Japón (+9%), seguidos por Europa (con España como mercado principal), donde suben un 4,9%.  

Orígenes, sabor y equipo reforzado

La presidenta de la textil  reconoció "la entrega de los profesionales" que están implicados con la compañía. Adriana Domínguez también tuvo algún guiño al origen ourensano de la compañía: "Parte de la diferencia ha sido volver a nuestro origen, a recuperar el sabor de ser de algún sitio". Incluso indicó que había bautizado como Galicia una colección "que se ha vendido mucho en Japón, México y Oriente Medio". La compañía ha reforzado su equipo en el último año. José Carlos Lorenzo , que viene de Amazon, es el director corporativo Comercial; Manuel Garrido, procede de

Sociedad Textil Lonia (STL) y es el director Financiero y de Organización Corporativa. Carlos Arjiz es el director de Comunicación y Visual Merchandising  y Miguel Vázquez Caride,  de Tecnologías de la Información.

Balance 2019

115 millones
Cifra de ventas brutas en el ejercicio pasado, con un aumento del 2,6%
11,3 millones
Por segundo año consecutivo, el Ebitda de la empresa arroja un resultado positivo.
390 tiendas
Es la cifra de puntos de venta que tiene la compañía en 22 países. 

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