Adolfo Domínguez rectifica y desiste en su propuesta de congelación de salarios de sus trabajadores durante 2009

El empresario textil Adolfo Domínguez retiró su propuesta de congelación salarial para los empleados de sus plantas del Polígono de San Cibrao, que anunció en octubre alegando que preveía que 2009 fuese un año difícil. La medida fue rechazada por el comité, al considerar que el grupo tenía altos beneficios. Los empleados perciben un salario medio de 738 euros.
La empresa textil Adolfo Domínguez ha anunciado a sus trabajadores que retira su propuesta de congelación salarial durante el año 2009, según indicó ayer el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco. El sindicalista señaló que los encargados de las plantas de la compañía en el Polígono de San Cibrao das Viñas comunicaron que no se aplicará dicha medida y que se va a respetar el convenio colectivo de la industria textil, firmado para el periodo 2008-2010.

El propio empresario Adolfo Domínguez había comunicado a sus trabajadores a finales del mes de octubre que durante 2009 no actualizaría los salarios, argumentando que se preveía una situa ción económica difícil. La propuesta fue rechazada por el comité de empresa, alegando que la compañía tenía la obligación de cumplir el convenio y que la medida estaba totalmente injustificada, teniendo en cuenta además el elevado volumen de beneficios de la compañía de moda en los últimos años.

Adolfo Domínguez había indicado a los trabajadores que la congelación salarial evitaría tener que realizar despidos, si bien, cuando los encargados anunciaron que finalmente no se aplicará, no indicaron nada al respecto de recortes de plantilla.

Según añadió Blanco, los encargados de las plantas transmitieron su agradecimiento a aquellos trabajadores que habían aceptado la congelación salarial y lamentaron además que hubiese empleados que no comprendiesen tal medida.

La compañía Adolfo Domínguez cuenta con medio millar de empleados en sus plantas de San Cibrao, que perciben un salario medio de 738 euros. Domínguez anunció la congelación salarial en octubre, cuando la inflación de 2008 se preveía alta (un 4%), pero finalmente rondará el 1,5% (según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística, aún pendiente de cierre).


Te puede interesar