EN LA CIUDAD

Afundación muestra al Quessada más social

<p></p>
photo_camera Mercedes Rozas, en primer plano, con Rubén Sánchez, Anxo González, Miguel Santalices, Chus Blanco, Jesús Vázquez y José Gómez Alén, en la inauguración de la exposición "Quessada. Sociedade e Represión", en Afundación.

La exposición, abierta hasta marzo, reúne 50 piezas del ourensano

La sede de Afundación, en la Plaza Mayor, acoge desde ayer y hasta el próximo 4 de marzo la muestra "Quessada. Sociedade e represión", con motivo de los 10 años del fallecimiento del artista. La muestra reúne 50 piezas de distintos estilos y técnicas, propiedad de instituciones como Afundación, el Concello de Ourense, el Museo Quiñones de León de Vigo, la Universidad de Santiago, Abanca o la Fundación Quessada.

"Habla de la dignidad del ser humano en momentos de dolor, de la vida con toda su crudeza y de derechos humanos", remarcó Paloma Vela, coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación. Esta entidad aporta 26 de las 66 obras con que cuenta en sus fondos, 23 pertenecientes a la serie negra.

Añadió Vela que la exposición cuenta con un complemento que es "O Guernica segundo Quessada", dirigido a escolares, "que les permitirá disfrutar con la obra de este genial ourensano, así como aproximarse a la historia del siglo XX y las vanguardias artísticas".

María Jesús Blanco, viuda del artista y presidenta de la Fundación Quessada Blanco, apuntó que si él estuviera vivo todavía, "para él sería un no vivir, porque no dejaría de pintar permanentemente todo lo que está sucediendo".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también presente en el acto de presentación de la exposición, celebró que esta muestra, junto a las de Laxeiro o los suevos, "converte de verdade a Ourense na capital da cultura de Galicia estes días".

José Gómez Alén, vicepresidente de la Fundación y comisario de la exposición, recordó el pasado comprometido de Xaime Quessada, "que en los años 70 se encerró en la Catedral para protestar contra la condena a muerte de los procesados de Burgos". En esta misma línea, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que acudió a la inauguración de la muestra, ya por la tarde, destacó que las obras expuestas revelan "o compromiso de Quessada contra a tiranía", leit motiv de la muestra.

Te puede interesar