Los agentes de Guardia Civil de Ourense reclaman terminar con la dispersión territorial

La Guardia Civil tiene dos problemas principales: la falta de personal y la dispersión territorial

Agentes de la Guardia Civil, en Santa Mariña. JOSÉ PAZ
Agentes de la Guardia Civil, en Santa Mariña. JOSÉ PAZ

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que “se debería hacer un concurso de méritos para ese nuevo puesto de Barbadás”, aunque inciden que eso depende de la dirección del cuerpo.

Así, el instituto armado tiene dos problemas principales: la falta de personal y la dispersión territorial. Desde AUGC indican que “la falta de gente es general, no es algo particular de Ourense ni de la Guardia Civil; el problema de falta de funcionariado es generalizado en toda España”. Además, no tienen una cifra estimada del número de efectivos que serían necesarios en la provincia para paliar esta falta. Además, el asignar agentes a un territorio depende “del índice de criminalidad y de esclarecimiento de cada provincia”.

En el caso de la dispersión territorial, desde la asociación “llevamos años apostando por el fin de la dispersión territorial y la unificación de unidades”. El problema para hacer realidad esta demanda “no es la propia dirección de la Guardia Civil”. Apuntan en este caso a “población y políticos”, que no quieren perder “a una institución tan bien valorada”.

Con todo, subraya que “en la situación actual que hay de comunicaciones a cualquier punto de la provincia, la dispersión territorial es innecesaria”, si bien apuntan a mantener los puestos de las cabeceras de comarca.

Contenido patrocinado

stats