SECTOR PRIMARIO

Los agricultores esperan una "buena cosecha" pese a las fuertes tormentas

20190714194321757_result
photo_camera Dos bomberos de Carballiño retiran dos árboles que incomunicaron a un pueblo de Cea.

Pese a las primeras previsiones, el sector es cauto y mira al cielo con preocupación: "O tempo está nunha montaña rusa"

Las fuertes tormentas y precipitaciones de estos días en diversos puntos de la provincia –especialmente en Valdeorras, Monterrei y la zona metropolitana– han dejado huella en las huertas ourensanas. El viñedo fue el cultivo más afectado –alrededor de 300 hectáreas en Valdeorras y Monterrei, según Unións Agrarias–, así como la miel –las inclemencias meteorológicas de estos días provocan que las abejas dejen de trabajar–. No obstante, los productores aseguran que la de este año podría ser una "buena cosecha", aunque reconocen que todavía es pronto para valorar. 


Uva


"Calculamos que os danos foron de entre un 10 e un 15% da colleita", explica José Luis García Pando, presidente de la DO Valdeorras. En la comarca de Monterrei, las zonas más afectadas se encuentran en Infesta, Vilaza, Albarellos e A Salgueira. Según Unións Agrarias, la superficie afectada por lluvias y granizo es de 90 hectáreas, con daños de un 60%. En la Ribeira Sacra, las precipitaciones afectaron a parte de los cultivos del municipio de Manzaneda. "A zona que ten danos é pequena, e focalizada en Manzaneda, no resto, os viñedos están ben", asegura el presidente de la CRDO Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. 


Miel


El pronóstico de la producción de miel es favorable este año, aunque las inclemencias de los últimos días afectan notablemente a las abejas. "Esta montaña rusa no tempo fai que as abellas deixen de traballar, xa o notamos os apicultores cando imos aos colmeas, están agresivas", explica Suso Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Además, según asegura Asorey, el cambio climático provoca que los microclimas se acentúen, lo que se traduce en que el resultado de la producción varíe mucho en pequeños ratios de kilómetros: "Nun punto a colleita é boa, e noutro punto próximo, pode ser moi mala". El experto reconoce que la campaña empezó con buenas expectativas, pero los vaivenes de temperatura están afectando negativamente. "Na provincia aínda queda o prato forte, que é o carballo rebolo, que da o melazo, a mel negra ourensá", adelanta. En cuanto a la velutina, "xa está atacando": "O peor será en setembro e outubro". 


Patata y cereal


En la zona de A Limia, las precipitaciones no han provocado daños de relevancia, según explica Anxo Pérez, técnico del Sindicato Labrego Galego. "A pataca aínda está na metade do cultivo, mentres que o cereal se comezará a recoller nas próximas semanas", comenta. "Polo momento, as previsións son boas, pero estamos a espera", añade. 


Castaña


"Es muy temprano para asegurarlo, pero esperamos una buena producción, la lluvia de no debería haber estropeado las castañas", explica Juan Fernández, presidente de la Red Estatal del Castaño y de la Asociación de Productores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga).


Ganadería


Con el forraje ya recogido en la mayor parte de las explotaciones, María Paez, ganadera de Viana do Bolo, señala que la cantidad es menor: "Como xa era de sospeitar, esta non foi unha campaña tan boa coma a do ano pasado".


Aceite


José Antonio García, presidente de la Asociación de Produtores de Aceite e oliva de Galicia (Apag), explica que la floración no ha sido, en algunas zonas, tan buena como se esperaba. "Houbo menos horas de luz do esperado, estamos vendo como evolucionan os graos", explica. "Agardamos que a colleita sexa coma a do ano pasado", añade.

Te puede interesar