Ourense

El empleo se salva en Ourense a pesar de la escasa actividad económica

Ourense

Desempleo

El empleo se salva en Ourense a pesar de la escasa actividad económica

En enero bajó el paro en 437 personas, pero los empresarios todavía ven la situación "acuciante"

Pese a que la situación de la pandemia ralentiza a mínimos la actividad económica, la estadística de empleo revela datos favorables en un mes tan poco propenso a mantener los puestos de trabajo como enero. El Ministerio de Trabajo y Economía Social contabilizó en el primer mes del año en la provincia 437 demandantes menos, con lo que la cifra total de anotados es de 20.781. 

Sin embargo, el cómputo interanual enfría el optimismo porque hay un 12,31% más de desempleados en relación a enero del 2020 —dos meses antes del decreto del estado de alarma—, 2.278 en números absolutos. Llama la atención la pujanza del sector primario, cuyas oscilaciones laborales se producen casi siempre en septiembre, con ocasión de la vendimia o la recogida de otras cosechas. En enero esta actividad consigue reducir el número de desempleados en 103 personas, mientas que la industria lo hace en 22, la construcción en 19 y el sector servicios en 92. El colectivo sin empleo anterior tiene ahora 201 desempleados menos.

Enero ha sido un mes con más incorporaciones laborales que diciembre, lo que demuestra que la campaña navideña ha sido floja. Las empresas contrataron 5.204 empleados en enero, 327 más que en diciembre (6,70%), aunque se han rubricado 1.161 menos que en el mismo mes del año pasado, con un descenso del 18,24%.

También ha mejorado la contratación indefinida un 9,57% en relación al mes pasado, pero la tasa interanual cayó un 35,38%. En el arranque de este año de nuevo el sector servicios ha sido el que más ha contratado, con 3.415 accesos de los 5.204 totales. Le sigue en orden de importancia, la industria con 1.401 contratos; la construcción, con 225 y la agricultura, con  163.

ERTEs y valoración

Otro dato ligeramente positivo es que el número de trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha reducido en el último mes, con 2.996 afectados, frente a los 3.755 de enero.

Aún en ese tono positivo, las reacciones no son tan optimistas. Por ejemplo, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) cree que  "la situación sigue siendo acuciante y preocupante en determinados sectores de la economía que se ven imposibilitados total o parcialmente para llevar a cabo su actividad". Recuerda, por ejemplo que "la prórroga de los ERTE está contribuyendo a paliar la destrucción de empleo y tejido productivo". Recrudece el tono para lamentar "la administración tan lenta de la vacuna que hace prever que las oleadas de contagio continuarán todavía a lo largo de este año, por eso es importante articular cuanto antes los rescates de los sectores más afectados".

Por la vertiente sindical, Comisiones Obreras reclama al Goberno "que cumpra cos seus compromisos e que poña en marcha unha axenda de reformas sociais para conquerir  unha reconstrucción de país xusta que verdadeiramente non deixe a ninguén atrás". El sindicato reclama "unha suba do SMI que recupere o rumbo de situar o salario mínimo ao final da lexislatura no 60 % da media salarial, como sinala a Carta Social Europea". 

La Seguridad Social perdió en Ourense 799 afiliados

La Seguridad Social ha sido el reverso laboral del primer mes del año, también en la provincia. Se dejó 799 afiliados en tan solo un mes, con lo que la cifra total baja a 100.061. En el último año la provincia perdió 1.799 cotizantes. De los 76.825 afiliados al Régimen General, 2.883 pertenecen al seguro especial del hogar, mientras que 401 se incluyen en el régimen agrario. 

El número de efectivos incluidos en el sistema público se equipara al mes de junio del año pasado (100.069), en las primeras semanas de la desescalada del primer decreto de alarma. Desde entonces se mantiene el número de efectivos por encima de los 100.000, superando las peores rachas de marzo, abril y mayo, con la mayoría de las actividades paralizadas. En esos meses se contabilizaron 99.559, 98.611 y 99.300, respectivamente. 

El paro, por provincias

Te puede interesar