El edil de Economía defiende que se adoptaron medidas para que ‘en conxunto, a presión fiscal baixe’

El agua y la basura ‘actualizan’ sus precios, mientras se contienen IBI y tasas educativas

  Expendedor de recibos de la ORA, que también se encareció. (Foto: Xesús Fariñas)
Las ordenanzas aprobadas por el Concello de Ourense contemplan una subida del 4,2% (a pesar de que en 2008 la inflación final será más baja, en la ciudad siempre se sigue el criterio de aplicar la del último ejercicio cerrado, en este caso 2007). Conforme a ese porcentaje suben la recogida de basuras o el agua. No obstante, se mantiene el coste de la prestación de servicios sociales o educativos, se congelan impuestos como el de bienes inmuebles y se aplican bonificaciones por domiciliar los recibos.
Los servicios de uso común en la ciudad también actualizan sus precios en 2009, según las ordenanzas aprobadas por el Concello. La actualización es de un 4,2%, porcentaje con respecto al que el edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, puntualiza que corresponde al último ejercicio cerrado (2007), criterio que se sigue en la ciudad desde hace muchos años, pues el de 2008 aún no está fijado. Insiste, asimismo, en que muchos precios no se revisan, como los impuestos sobre plusvalías, construcción y obras, actividades económicas y bienes inmuebles, que se mantienen, o el de vehículos, que no sube para los turismos más pequeños, camiones, autobuses y tractores. Recuerda también que varios colectivos no pagarán el autobús urbano o que los servicios educativos (tales como la Universidad Popular o las escuelas municipales de Música, Teatro o Idiomas) mantienen sus precios, al igual que ocurre con los servicios sociales. También hay bonificaciones por domiciliar los recibos del IBI o del Impuesto de Vehículos. ‘No conxunto, a presión fiscal baixa’, sostiene.

Entre los que actualizan sus precios está el servicio de agua, en el que el mínimo mensual (10 metros cúbicos) pasa de 3,98 a 4,15 euros. Los consumidores que gasten entre 10 y 20 metros cúbicos mensuales pasarán de abonar 0,61 a 0,63 euros por cada unidad, mientras que si sobrepasan los 20, el coste pasará de 0,76 por 0,79 por metro cúbico.

La recogida de basura actualiza sus precios conforme al IPC, aunque pendiente de la implantación del nuevo servicio, que elevará los precios. Por el momento, en las zonas con recogida diaria se establece una tasa bimestral de 16,80 euros (que supone 100,80 euros al año), cuando en 2008 estaba en 96,74 euros anuales.

Otros servicios municipales también actualizan sus precios, como las instalaciones deportivas. El abono básico mensual pasa de 32,80 a 43,20 euros, mientras el anual (categoría de adultos, aunque existen otras según tipo de usuario y servicio) sube de 93,30 a 97,20 euros. El alquiler de una sala de conferencias en el Auditorio sube de 532,50 a 554,85 euros. Mien tras, la licencia por enterramiento se encarece de 39,85 a 41,50 euros. También se actualiza el importe de la extinción de incendios o de servicios como la apertura de puertas, que pasará de 117,15 a 122,10 euros.

Salarios y pensiones

El año nuevo conlleva también una actualización de pensiones. Así, los pensionistas reciben una paga única para compensar la subida de la inflación por encima del IPC que estaba previsto para 2008, dato que se calcula teniendo en cuenta el IPC de noviembre. En el caso de Ourense, la media estará en 30 euros por pensionista. Además, experimentarán otra subida del 2% según el IPC previsto en 2009, si bien las pensiones más bajas tendrán una corrección que podrá llegar al 7%. Mientras, el salario mínimo (que en Ourense perciben unos 10.000 trabajadores) sube un 4%, hasta 624 euros. En todo caso, los sindicatos cuestionan el sistema de cálculo de la inflación. ‘O que as familias necesitan diariamente para vivir sube moito máis que o IPC oficial’, critica Xosé Gómez, secretario de Acción Sindical de CC.OO.

Te puede interesar