El tiempo en Ourense

El aire polar deja temperaturas de hasta diez grados bajo cero en Ourense

Ourense. 05/01/2021. Entrada de una ola polar en Galicia. En la foto estampa de frío en la ciudad de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Estampa de frío en la ciudad de Ourense. Foto: Xesús Fariñas
La irrupción de las heladas a partir de hoy complicará la situación de las carreteras y calzadas

El tiempo no centra esta semana la típica conversación insignificante de ascensor sino que el frío polar que atraviesa la provincia está en boca de los ourensanos por doquier, mientras los obliga a sacar sus abrigos más voluminosos y ponerse guantes, gorros y bufandas antes de salir. Hoy la máxima podría alcanzar los nueve grados y la mínima hasta un grado bajo cero.

Ourense lleva toda la semana bajo los efectos de esta ola de frío ártico y este miércoles será la jornada más dura. En algunos puntos de la provincia, como en Carballeda de Valdeorras, los termómetros descendieron hasta los 9,5 grados bajo cero, la temperatura más baja de Galicia. Hoy podrá ser superada y es posible que se registren cerca de -11 grados. Además, el sur de Ourense tampoco se libró del desplome de temperaturas. 

Calvos de Randín pasó la jornada de ayer a -9, 3 grados bajo cero, Baltar a -7,3 grados y la estación de Verín-Vilela marcó -8,3 grados. Sin embargo, su contigua, que está a menos altura, marcó cuatro grados más por los efectos de la inversión térmica.

Este fenómeno se caracteriza por dejar temperaturas más bajas en los valles, al contrario de lo que suele pasar en condiciones normales, cuando el frío se incrementa en las zonas altas. Se produce porque el aire frío pesa más que el aire cálido, por lo que tiende a depositarse en zonas de valle, donde se queda almacenado y provoca las temperaturas más bajas. A lo largo de la semana se notará en aumento el efecto de la inversión, dado que el aire frío de la ola polar se irá depositando en las zonas más bajas de la provincia. 

En consecuencia, la alerta amarilla que desde ayer está activa en  el sur y en el este de la provincia ourensana, continuará sin fecha de finalización, especialmente por las heladas que ya se están empezando a producir desde esta mañana. "Es posible que a partir de hoy comiencen a notarse las heladas en la ciudad como consecuencia de que sigan bajando las temperaturas", afirma Juan Taboada, de Meteogalicia. 

Posible nieve en la ciudad

"Es una probabilidad que el sábado, cuando todavía será muy notorio el aire frío, haya precipitación. La mezcla podría provocar nieve en Ourense capital", explica el meteorólogo. 

 Las precipitaciones vendrían dadas por la borrasca Filomena que viene del sur. Se caracteriza por traer un aire más cálido y mucha humedad. Entrará por el sur de la Península e irá subiendo hasta el norte a lo largo de tres días, con posibilidad de, una vez arriba, rozar Ourense y al mezclarse dejar precipitación en forma de nieve.

"A pesar de que estamos en invierno y que tiene que hacer frío, si atendemos a los valores promedios, esta situación está siendo atípicamente fría", dice Taboada. Los niveles de frío que soporta la provincia son reseñables, y por el momento la corriente del Ártico continuará azotando Ourense hasta el fin de semana.

Te puede interesar