RESPUESTA A PACHI VÁZQUEZ

El alcalde afirma que no entra en sus cálculos una moción de censura

ALCALDE
photo_camera El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, en su comparacencia ante los medios esta mañana. (MARTIÑO PINAL)

El alcalde de Ourense Agustín Fernández ha asegurado hoy que no entra "dentro de mis cálculos" una moción de censura en el ayuntamiento, aunque ha avanzado que no tendría inconveniente en dejar el cargo "a quien ganase la moción".

"Si consiguen los catorce votos, dejaría la alcaldía a quien ganase la moción", apostilló.

El regidor orensano hacía esta afirmación en respuesta a unas declaraciones realizadas ayer por el exsecretario de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, a la Radio Galega, en las que declaró que "aritméticamente es posible".

Según Fernández, la moción de censura es "un derecho legítimo que tiene la oposición". Una posibilidad, indicó, que no entra actualmente "dentro de mis cálculos porque quien la puede hacer viable, el BNG, ha dicho que nunca la va a apoyar".

Por otra parte, el regidor socialista se refirió a unas manifestaciones de Vázquez, en las que consideró necesario que el PSdeG tome medidas "preventivas" ante las imputaciones de cargos públicos.

A este respecto, el regidor orensano apuntó que ya existen "unas reglas claras que son las que estamos aplicando". Prueba de ello, recordó las dimisiones tanto del exregidor de Ourense, Francisco Rodríguez, como del concejal del BNG Fernando Varela, tras su imputación en la Operación Pokemon.

No obstante, pidió "respeto" a la presunción de inocencia tras criticar la "instrumentalización" de la justicia "para desgastar".

En este punto, recordó la sentencia de absolutoria de los cargos políticos imputados en el caso de los paneles así como el reciente archivo de la causa de la adjudicación de la ayuda a domicilio, "sobre el que se vertieron ríos de tinta por presuntas irregularidades"

Por último, preguntado por la situación del gobierno municipal, Fernández reconoció que "lo idóneo sería una mayoría de izquierdas, antes, ahora y en el futuro", una opción que no descartó en el futuro: "Después de las próximas elecciones todo se puede volver a hablar", sentenció.

Candidatura de Pachi

Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el exsecretario del PSdeG, en las que no descartó la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Ourense, Agustín Fernández ha manifestado que "cualquier afiliado" del PSOE censado en Ourense puede optar a la alcaldía.

"No es el momento de tomar decisiones al respecto, proclamó Fernández, quien indicó que "cada cosa tiene sus plazos y sus tiempos, y hoy tenemos mucho trabajo por hacer", como es "preocuparme de que los vecinos lo pasen bien en el Entroido" y desarrollar los grandes proyectos de ciudad.

Fernández, quien no ha querido pronunciarse sobre si piensa optar a la alcaldía, ha señalado también que hablar de candidatos en este momento es "perder el tiempo" ya que "está claro que tienes que contar con el apoyo del partido", por lo que invitó a Vázquez a "que dedique su tiempo a resolver los problemas de los gallegos".

Además, ve lógico que en Ourense haya primarias con "más de un candidato", un proceso en el que Vázquez "puede ser tan buen candidato como cualquier otro afiliado en el Ayuntamiento", concluyó.

Por otra parte, preguntado por la presunta relación de Pachi Vázquez con los ediles críticos, un extremo del que ayer se desmarcó el exsecretario socialista, únicamente ha manifestado que cada cual "conoce cuáles son sus obligaciones" y que ahora le corresponde a "los órganos del partido" tomar las decisiones correspondientes sobre los expedientes abiertos a estos ediles.

Te puede interesar