Considera que salen beneficiados ‘algúns concellos do PP’ y que se perderán casi 200 contratos

El alcalde critica el recorte de fondos para la contratación de parados por parte de la Xunta

Garcia Mata, Rodríguez y Vázquez Barquero, durante su comparecencia. (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde criticó el recorte de fondos de cooperación de la Xunta para contratar a desempleados. Los 173.582 euros asignados permitirán contratar a 22 personas -el Concello preveía 216 contratos-. Cree que se benefician concellos del PP.
El reparto de los fondos de cooperación de la Xunta para la contratación de desempleados ha abierto el primer gran desencuentro entre el gobierno municipal y la Xunta desde que el PP gobierna en San Caetano. Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, comparecía ayer -acompañado por el teniente de alcalde, Andrés García Mata, y el director general de Empleo, José Ángel Vázquez Barquero- para explicar lo que considera una situación ‘irregular e ilexítima’ que, añadió, ‘vai impedir a contratación duns 200 desempregados na cidade’.

La polémica surgió el jueves, cuando la Xunta notificó al Concello los fondos que le correspondían. De los 1,2 millones de euros de 2008 se pasó a 173.582 este año, a pesar de que el Concello presentó, al igual que el año pasado, 15 proyectos. La asignación concedida permitirá contratar a 22 de los 216 empleados previstos, según Vázquez Barquero, en concreto, a ‘16 peones y seis oficiales’. Rodríguez considera un ‘atropello’ el reparto, dado que ‘os fondos se reparten con criterios de poboación e número de parados. A cidade ten 8.401 parados, o 35% da provincia, polo que deberían destinarse a Ourense o 35% dos máis de seis millóns previstos para a provincia e so se destina o 8%’.

El alcalde compara las cifras de la ciudad con ‘algúns con cellos do PP’, como Muíños, ‘onde hai 88 parados e recibirá 161.990 euros’. Sostiene que el reparto se realiza ‘nun intento ridículo de perxudicar ó goberno municipal pero realmente a quen perxudica é ós desempregados’, por lo que cree que la situación es ‘intolerable, ilexítima e veremos se ilegal’, ante lo que aseguró que trasladará lo ocurrido a la Fegamp y a la oposición parlamentaria para ‘que realice actuacións políticas para que a Xunta corrixa a medida’.

Para Andrés García Mata, ésta no es la ‘única mala noticia’, en referencia a que ‘o portavoz do PP falou hai uns días de que o protocolo entre a Consellería de Industria e o Concello para a reforma da Praza de Abastos era papel mollado e non o ían asumir cando en realidade era un documento asinado polo conselleiro e o teniente de alcalde’.

‘Cómplice de sectarismo’

El portavoz del PP, Enrique Nóvoa, considera las declaraciones del alcalde ‘fruto de una actitud poco solidaria del regidor, que ahora demuestra que durante los cuatro años de bipartito en Santiago fue cómplice del sectarismo practicado por la Xunta’. Reconoce que a Ourense ‘le toca menos proporcionalmente que a otros concellos pero el alcalde debería contemplar el conjunto de programas de la Xunta para valorar la posición del actual gobierno hacia la ciudad’. Recomienda a Rodríguez ‘que deje de hacerle el juego sucio a su secretario general’.

Rogelio Martínez: ‘Fíxose xustiza’

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, afirma que con el reparto ‘fíxose xustiza’, dado que ‘nos últimos catro anos se repartiron entre 12 concellos o 80% dos fondos e o 20% entre os 80 concellos restantes’, en alusión al supuesto ‘sectarismo’ del bipartito. A su juicio, ‘non é comparable o caso de Ourense co de Muíños, onde os cartos se destinan á contratación do Grumir de toda a comarca da Baixa Limia, polo que para o concello so se destinan uns 15.000 euros’. Afirma, además, que el reparto también se redujo en municipios de Valdeorras y el Ribeiro porque ‘levaron hai uns meses nos fondos Laxe, que teñen o mesmo obxectivo ca estes, grandes cantidades’. Sostiene también que se primaron los proyectos de obras urgentes, como socorristas de playas fluviales o personal contra incendios, y recordó que éste fue el primer reparto de fondos este año y que quedan pendientes dos más, con los que Ourense recibirá en total en torno a 700.000 euros.

Te puede interesar