Quintana mantendrá los convenios de las galescolas si reconocen que los firmaron voluntariamente

El alcalde de Muíños se desmarca de las descalificaciones del PP a Vicepresidencia

Cinco de los ocho alcaldes del PP que suscribieron una carta en la que se criticaba al Consorcio galego de Servizos Sociais -hablaron de ‘mafia siciliana’- ya se han retractado de sus palabras. Los últimos, los de Muíños y As Neves. Quintana asegura que mantendrá sus convenios siempre que aclaren que firmaron voluntariamente. Plácido Álvarez, alcalde de Muíños, y el regidor de Vilamartín de Valdeorras, Manuel Candal.
Los alcaldes populares de Muíños y As Neves, Plácido Álvarez y Raúl Emilio Castro Rodríguez, respectivamente, enviaron la pasada semana sendas cartas al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, solicitando la continuidad del convenio de adhesión a la red de galescolas que firmaron el pasado 29 de abril. Ambos regidores se unían así a los representantes municipales de los concellos de Antas de Ulla, O Rosal y Vilamartín (Manuel Candal) en cuyas misivas se desdecían de las acusaciones vertidas sobre el vicepresidente y su gestión como de ‘mafia siciliana’ del Consocio Galego de Servizos Sociais.

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, aseguró ayer que no firmó el convenio con Vicepresidencia ‘nin forzado, nin manipulado, nin coaccionado, senón dando cumprimento a un acor do do pleno’, aunque matizó ‘outra cosa é a crítica política’, donde confesaba que ‘paréceme mellorable as relacións do consorcio cos concellos. Pero iso eu xa o sabía cando asinei o convenio’.

En su escrito a Quintana, Plácido Álvarez asegura que fue convocado a la rueda de prensa ‘sen que en ningún momento se me pedira opinións sobre os asuntos a tratar’ y resalta que ‘non aceptei intervir nela, polo tanto tampouco fixen ningunha valoración’. Como consecuencia de ello, el regidor popular entiende que ‘para nada me sin to corresponsable das valoracións que se fixeron. Non estou nin estarei nunca dacordo coas cualificacións insultantes. Non entendo dese xeito o dereito a crítica política’.

Por su parte, la totalidad de la corporación municipal de As Neves expresó su deseo de continuar dentro del consorcio y matizaba ‘espero que sepamos diferenciar as institucións dos partidos políticos’.

En vista de las rectificaciones realizadas en los últimas días por parte de los regidores populares, el vicepresidente de la Xunta garantizó ayer en Madrid que no anulará los convenios si los alcaldes del PP que criticaron dicho acuerdo después de firmarlo si ‘aclaran que en ningún caso firmaron coaccionados, sino voluntariamente’. El vicepresidente aseguró que ‘mi firma nunca estará en un convenio en el que la otra parte diga que no firma voluntariamente’ y puntualizó que, de producirse finalmente alguna anulación, no se deberá a las críticas, sobre las cuales señaló que aunque ‘son siempre legítimas’ se pueden hacer ‘sin insulto’. Quintana aclaró que ningún ayuntamiento ha sido expulsado del consorcio.

PP: ‘Lo que pudo ser un exceso verbal’

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, rechazó que los alcaldes populares se hayan desmarcado de las críticas al vicepresidente y acusó a este departamento de ‘manipular’ las cartas. Rivas entiende que las misivas ‘se limitan’ a pedir que se retome la colaboración y que ‘no se sienta ofendido por lo que pudo ser un exceso verbal’. El portavoz concluye diciendo que el Ejecutivo practica ‘abuso de poder cuando algo no le conviene o cuando se le critica’.

El portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, exigió a la dirección del PPdeG que no utilice a sus alcaldes para ‘interferir’ en la relación Xunta-concellos. En su opinión, este hecho es un intento de Núñez Feijóo de ‘cubrir sus déficit’ para controlar al Ejecutivo. Los representantes del BNG en la ejecutiva de la Fegamp, Francisco García y Clara Millán, han solicitado al presidente, Carlos Fernández, ‘que reconduzca o seu afán mediador’ y medie ‘entre os alcaldes e a dirección do PP’.


Te puede interesar