El Alcalde de Ourense contesta que toda factura es fiscalizada por ayuntamiento

El nuevo alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego (Foto: Miguel Angel)
El nuevo alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego, ha afirmado hoy que el ayuntamiento fiscaliza y controla todas las facturas después de que el portavoz del Grupo Popular en la corporación, Rosendo Fernández, asegurase esta mañana que pagó, siendo concejal de Hacienda, comidas con cargo a multas.
Fernández ha explicado que, sin conocer en profundidad las acusaciones concretas del Partido Popular, nunca se ha producido una conmutación como tal, pero ha explicado la existencia de un mecanismo llamado 'compensación deudas y crédito'.

Esta fórmula, consiste, según describió Fernández esta mañana en declaraciones a los medios tras una de sus primeras reuniones como alcalde, en que 'el pago a un tercero se puede compensar con la deuda que este tercero tenga con el ayuntamiento' y abonar tan solo las diferencias por cualquiera de las partes, si existiesen.

En concreto, el PP lo ha acusado de pagar una comida a través de una deuda por multas que el dueño del restaurante tenía con el ayuntamiento.

El alcalde ha afirmado que se trata de un mecanismo legal 'habitual' y que 'antes de pagar a cualquier concesionario se comprueba si tiene deudas y se produce esta compensación'.

Ha apelado a la lógica afirmando que 'es absurdo que se le pague a alguien que debe dinero y que después no pague la deuda' por lo cual se procede con este sistema.

En relación a las insinuaciones del Partido Popular sobre la constancia que Fernández podría haber tenido sobre la operación 'Pokemon' al ser trabajador de Hacienda, ha zanjado la cuestión afirmando que 'en la Agencia Tributaria trabajan 27.000 funcionarios', por lo que ha pedido que se deje 'investigar a la justicia'.

Ha instado además a la oposición a 'respetar la presunción de inocencia de las personas que están imputadas' y no crear 'más problemas inexistentes' solo porque él trabajase en un estamento determinado.

Te puede interesar