Agustín Fernández pide 'reducir la tensión y crispación' en el debate político y afirma que no hay novedades en los contactos con el BNG

El alcalde de Ourense destaca la 'disposición colaboradora' de la oposición en su primera Junta de Portavoces

Entrevista ao novo alcalde de Ourense, Agustín Fernández. (Foto: EFE)
El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha destacado este lunes la 'disposición colaboradora' de los partidos de oposición en la primera reunión que mantuvo con los representantes de los tres partidos de la oposición municipal -BNG, PP y Democracia Ourensana-.
El regidor socialista reunió este lunes a la primera Junta de Portavoces tras su investidura y durante 45 minutos abordaron asuntos de actualidad en la ciudad de Ourense.

Agustín Fernández señaló que se trata de la 'primera reunión de cortesía' con los portavoces para 'tener un acercamiento con ellos y trasladarles la idea de reducir la tensión y crispación' y también ponerse 'a analizar las cuestiones encima de la mesa' y en las que 'a veces', según ha añadido, muestran 'desacuerdo para retomarlas y llegar a acuerdos'.

'Estamos en un momento de reorganización de todos los órganos y necesitamos unos días para su puesta en marcha', ha recalcado el regidor socialista, quien añadió que los partidos de oposición 'mostraron una disposición colaboradora y se abre un período de tiempo nuevo'

Con respecto a la denuncia pública del PP sobre el pago de la comida en un asador ourensano, Agustín Fernández señaló que es 'ridículo y una estupidez' ese debate '24 horas después' de su toma de posesión.

También el regidor socialista se refirió a los contactos con el BNG para reeditar el bipartito y señaló que 'desde el primer momento' están en contacto con el BNG, 'apoyaron la investidura y ahora está supeditado a que termine la campaña electoral', por lo que a día de hoy 'no hay nada decidido', ha matizado.

Fernández quiso 'garantizar' que se cumplirán las actividades previstas en el Ayuntamiento de Ourense 'como el Festival de Cine o la Carrera Popular do San Martiño', aunque no gobierne con el BNG pero confía en el acuerdo con los nacionalistas.

OPOSICIÓN
La portavoz del BNG, Isabel Pérez, manifestó que se trató de una Junta de Portavoces 'normal en el caso de una nueva figura como es el alcalde actual' donde 'quiso plantear el futuro con respecto a la relación de los partidos políticos con 27 concejales' en la que 'independientemente del cargo o desempeño, todos formamos parte de la corporación municipal como máxima representación de la ciudadanía porque así fuimos elegidos'.

Isabel Pérez indicó que se trataron 'cuestiones de trámite y habituales en este caso' como 'intercambios de opiniones, de cortesía y habitual y normal en un caso como éste'.

Sobre las negociaciones con el PSOE para reeditar un bipartito, la dirigente nacionalista recordó que 'en estos momentos el BNG no está en el gobierno municipal y establecimos el modo de hacer estas cosas' por lo que 'cuando haya alguna novedad' la trasladarán. En ese sentido, quiso dejar claro que a día de hoy 'no hubo ningún cambio ni modificación de la postura del BNG en el gobierno'.

Pérez ha indicado que el BNG 'tiene una hoja de ruta y estableció un camino a seguir' ya que 'no fue responsable de la situación en la que nos encontramos' y 'en estos momentos debe ser el PSOE quien asuma sus responsabilidades'.

Por su parte, el PP señaló que se abren 'nuevos tiempos' y manifestó que al regidor municipal se 'dará un tiempo para que reorganice las áreas de gobierno'. El portavoz popular, Rosendo Fernández, señaló que el alcalde de Ourense 'nos hacer ver que quiere un ambiente lo más agradable posible y nosotros asentimos'.

En su intervención, recordó que se trata de la 'primera junta de portavoces tras la detención del exalcalde Francisco Rodríguez, el pasado 20 de septiembre' por lo que 'tenía que haber sido antes porque sucedieron muchos acontecimientos' desde aquel día.

Rosendo Fernández ha señalado que ante estos 'nuevos tiempos' con un nuevo alcalde de la ciudad pidió que 'se reúnan las Juntas de Area y la transparencia sea una máxima' y además solicitó una 'nueva forma de hacer política'.

'LAMENTABLES ACTOS'
Durante los 45 minutos en que se desarrolló la sesión, Rosendo Fernández también mostró su preocupación por los 'lamentables actos' registrados en la Plaza Mayor de Ourense durante el pleno en el que el exregidor presentaba su dimisión 'donde fue insultada la oposición'.

'Empiezan tiempos nuevos y damos un tiempo para que ordene sus recursos y pedimos que los intereses generales prevalezcan', ha recalcado el dirigente popular.

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, manifestó que fue una 'toma de contacto' y una 'declaración de buenas intenciones' pero 'a ver qué pasa desde aquí' ya que 'las palabras se las lleva el viento' y 'son gente que han demostrado no tener palabra'. En ese sentido, anunció la presentación de una denuncia ante el juzgado contra el grupo de gobierno por la 'asistencia a domicilio y contrataciones irregulares'.

Sobre esta intención de Democracia Ourensana, el regidor socialista aseguró 'desconocer' sus intenciones pero señaló que 'son servicios que funcionan correctamente y los jueces deberán decidir' y 'respeto su postura'.

Te puede interesar