Feijóo alega que la Xunta no ha sido invitada al consenso y que sólo conoce el plan municipal por los medios informativos

El alcalde teme que el PP intente retrasar la integración del AVE

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, confía en el apoyo ecónomico de la Xunta para el proyecto de integración del AVE en la ciudad, todo ello pese a que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer en Verín que la Consellería de Medio Ambiente no está 'invitada' a la 'comisión' que deberían integrar las tres administraciones para consensuar el modelo de integración.
Además, Feijóo aseguró que se había enterado por los medios del proyecto de integración del AVE que pretende el Concello, pese a que, según el alcalde, el documento fue enviado ya al presidente el lunes y por correo, puesto que, hasta el momento, no ha concedido al regidor la audiencia que le pidió a finales de octubre (el día 26, según sus propias palabras). El Concello pretende que la Administración autonómica asuma los 15 millones de euros que costará el traslado de la estación de autobuses a la futura intermodal y la transformación del corredor ferroviario liberado en una plataforma para un trolebús hacia los polígonos industriales.

Para Rodríguez, que ayer no quiso polemizar con estas declaraciones de Feijóo, esta financiación 'debe existir, entre outras cousas, porque o presidente da Xunta en máis dunha ocasión se comprometeu a que a actual estación de autobuses se reubicase na nova intermodal. Se se desdí non sei, pero estou seguro de que non o vai facer e aceptará o seu compromiso'.Eso sí, el regidor retó al PP a que 'se ten algún proxecto, que o ensine, pero non aquel de hai cinco anos', que mantenía la alta velocidad por el centro de la ciudad. Para él, el proyecto del Concello puede ser 'discutible pero, enfronte, o PP non ten nada máis que intentar enredar para ver se é quen de conseguir que se produza un retraso inxustificable que puxera en dúbida este proxecto'.

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad, dado 'o que nos estamos a xogar co proxecto máis importante da historia de Ourense nun momento con dificultades económicas' y considera que el PP está intentando 'pór paus nas rodas para producir retrasos que condicionen o seu futuro'. Así, invitó al PP, las instituciones y los agentes sociales a que 'sobre a base deste proxecto se poda enriquecer e variar dentro de que garanta a accesibilildade dos barrios, a calidade dos equipamentos e que non pode haber ningunha razón que signifique un retraso no tempo'. Rodríguez afirmó que 'hai boa vontade para que, cando a súa axenda o permita, nos poidamos ver para trasladarlle o que estamos a falar aquí e a inquietude que podemos ter como consecuencia de certas actitudes pouco responsables (del PP de la ciudad)'. Porque 'o PP é moi esixente, por parte do presidente da Xunta, cando reclama ó ministro o cumprimento íntegro dos prazos e agora prantexa non sei o que'.

Te puede interesar